Acusan al gestor de una empresa y al responsable de una obra por las lesiones de un trabajador

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 14:51

MÁLAGA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Málaga ha acusado al administrador y responsable de la gestión de una empresa de alicatados y al encargado general de una obra en la localidad malagueña de Estepona, en la que se construían 98 viviendas, por las lesiones que sufrió un trabajador, al que le cayó en la cabeza material.

Los hechos sucedieron en noviembre de 2001. Según las conclusiones provisionales del fiscal, el empleado accidentado, de 24 años, trabajaba como peón para una empresa subcontratista dirigida por uno de los acusados, dedicada a alicatados, y el día del accidente reparaba una pieza de mármol en uno de los pisos piloto.

Tras finalizar la jornada, el trabajador salía de la obra atravesando un patio interior en el mismo momento en el que una grúa manipulada por un operario de la empresa principal, cuya identidad se desconoce, trasladaba material y debido a su "inexperiencia" chocó con una terraza, desprendiéndose material, según la acusación.

Los objetos, señala el escrito inicial del ministerio público, al que tuvo acceso Europa Press, cayeron sobre la cabeza del trabajador que en ese momento transitaba por allí "sin hacer uso del casco", sufriendo traumatismo craneoencefálico y secuelas, que han llevado a que se le reconozca la incapacidad total para su trabajo habitual.

Según la Fiscalía, el administrador de la empresa subcontratada "no había proporcionado formación" al empleado sobre los riesgos en la obra "ni le había dado instrucciones precisas y eficaces sobre la ineludible obligación de utilizar casco hasta salir del recinto". Además, ese día "no había comprobado el estado de la obra".

El otro acusado, responsable "general" de la obra por parte de la empresa principal, le encargó los trabajos de reparación en el piso piloto "al que se accedía a través del patio que estaba carente de señalización". Asimismo, encargó el manejo de la grúa a un capataz "a pesar de no estar acreditada su capacitación", señala el escrito.

Para el fiscal, los hechos constituyen un delito contra la seguridad de los trabajadores y otro de lesiones imprudentes, solicitando para cada acusado 18 meses de prisión e inhabilitación para administrar empresas en el caso de uno de los procesados y para desempeñar funciones de encargado de obra, para el otro.

Asimismo, el ministerio fiscal insta a que los acusados indemnicen de forma conjunta y solidaria con 134.600 euros por los días de hospitalización y de incapacitación, las secuelas y la incapacidad total permanente. Por contra, pide el archivo de las actuaciones respecto de otros dos imputados.

Contenido patrocinado