Adelante Andalucía acusa a los empresarios de viviendas turísticas de lucrarse al "vender nuestra tierra a cachos"

Jose Ignacio García y Luis Rodrigo han mostrado su oposición a la turistificación ante la celebración en Málaga de un encuentro de empresarios de viviendas turísticas.
Jose Ignacio García y Luis Rodrigo han mostrado su oposición a la turistificación ante la celebración en Málaga de un encuentro de empresarios de viviendas turísticas. - ADELANTE ANDALUCÍA
Publicado: miércoles, 8 mayo 2024 19:30

MÁLAGA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Adelante Andalucía ha criticado este miércoles la celebración en Málaga de un encuentro de empresarios de viviendas turísticas, y el portavoz de la formación en el Parlamento andaluz, José Ignacio García, ha asegurado que deberían recibir a estos empresarios "con un ejército de inspectores de trabajo", y no con "una alfombra roja"; a la vez que ha acusado a mismos de lucrarse al "vender nuestra tierra a cachos"

Ante el lugar donde se ha llevado a cabo el referido encuentro, y delante de una pancarta que reza 'Europe Stop turistificación"', García, junto al portavoz de Adelante Málaga, Luis Rodrigo, ha asegurado que ese lugar se ha convertido en este día en "la cueva de Alí Babá y los 40 ladrones'.

"Tenemos una reunión de esta gente que son culpables de que aumente el precio de la vivienda en la provincia de Málaga y en Andalucía; que se está lucrando de vender nuestra tierra a cachos. Tenemos una reunión de los representantes de las empresas que son los culpables de que la provincia de Málaga encabece el precio del alquiler, de que en la provincia de Málaga tengamos las ciudades con el alquiler más alto de todo el Estado español y de que en Andalucía la gente normal y corriente no pueda comprarse, no pueda alquilarse una vivienda", ha criticado García.

El líder de Adelante Andalucía ha asegurado que ante esta reunión esperaban "un gobierno digno": "En vez de eso hemos tenido un gobierno que ha llegado aquí, las representantes del gobierno andaluz y del ayuntamiento, ambos del Partido Popular, y le han desplegado toda la alfombra roja".

José Ignacio García ha dicho que a su formación le hubiera gustado "un gobierno que hubiera recibido a estos Ali Babá y los 40 ladrones con un ejército de inspectores de trabajo que inspeccionaran si esas viviendas turísticas cumplen realmente la normativa, si están verdaderamente apuntadas, inscritas en el reglamento de la Junta de Andalucía, que inspeccionaran cuánto trabajo generan, si generan trabajo de calidad y si los beneficios de este modelo de turismo totalmente fracasado se quedan entre la gente de Andalucía o no", ha añadido.

"Si este modelo de turismo generara riqueza en Andalucía, todos seríamos ricos, sin embargo en Andalucía encabezamos toda la ranking de pobreza, de precariedad, de migración, de dificultad de espacios, de la vivienda, por tanto es mentira que este modelo de turismo deje riqueza", ha agregado el líder de Adelante Andalucía, que ha subrayado que "Andalucía no vive del turismo", sino que "el turismo vive de Andalucía, el turismo vive y se lucra de los trabajadores y trabajadoras andaluces y esto es lo que tiene que empezar a cambiar".

Por su parte, el portavoz de Adelante Málaga, Luis Rodrigo, ha dicho que los empresarios de viviendas turísticas que se reúnen en la ciudad "no son bienvenidos", y ha aludido a las "consecuencias nefastas" que este tipo de alojamientos dejan en la capital y la provincia.

"Málaga lleva año tras año encabezando los rankings de subida de precios del alquiler porque la inmensa mayoría de los jóvenes malagueños no pueden independizarse por culpa de los prohibitivos precios de alquiler que tenemos en la ciudad y en la provincia", ha dicho.

Rodrigo ha asegurado que la mitad de las viviendas vendidas el año pasado en Málaga se compraron sin hipoteca, y a renglón seguido ha añadido "¿Quién tiene 200.000 euros ahí que le sobren para comprarse una casa? Los fondos de inversión".

También ha afirmado que, además, otro problema añadido es la pérdida de identidad que están sufriendo los barrios y la ciudad: "El centro se está quedando vacío de habitantes, se está llenando de turistas, ya no hay prácticamente niños en el centro, no hay comercio de proximidad en el centro. Tenemos también el caso de El Perchel donde se desahució a todos esos vecinos históricos para montar más apartamentos turísticos y más hoteles".

Por último, el representante de Adelante Málaga ha dicho que "como no podemos prohibir las viviendas turísticas como una forma de lucrarse, vamos a estar aquí repartiendo unos folletos concienciando sobre la ley de tasa turística que el Gobierno andaluz tiene bloqueada" y que también van a repartir gratis paquetes de pegamento: "la gente que haga con los candados turísticos lo que quiera".

Contador