Publicado 06/02/2020 15:54

Adelante critica el retraso en ayudas para mejorar caminos rurales en 78 municipios de cuatro provincias de Andalucía

El parlamentario de Adelante Andalucía Guzmán Ahumada en una rueda de prensa.
El parlamentario de Adelante Andalucía Guzmán Ahumada en una rueda de prensa. - ADELANTE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Adelante Andalucía reclamará a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que se transfieran los 12.258.392,24 euros que, ha precisado, la Junta adeuda a 78 municipios de las provincias de Málaga, Cádiz, Almería y Huelva para la mejora de caminos rurales.

El parlamentario de Adelante Andalucía por Málaga, Guzmán Ahumada, ha detallado que son 24 los municipios malagueños que están pendientes de recibir dichas ayudas, después de que en 2017 se convocaran estas subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, "una convocatoria que contaba con 40 millones repartidos en cinco millones por provincia" y que en 2018 se realizara la concesión inicial. Por ella, los ayuntamientos deberían comprometerse a pagar el 40 por ciento, "momento en el que la Diputación, a iniciativa de Izquierda Unida, se hizo cargo de esos pagos, hasta el día de hoy, febrero de 2020, en que esas ayudas están aún sin conceder".

Así, el grupo de Adelante presentará una pregunta parlamentaria para que la Junta informe de cuándo tiene previsto la Consejería resolver las ayudas para la inversión de caminos públicos a estos Ayuntamientos de las provincias de Málaga, Cádiz, Almería y Huelva, si tiene previsto realizar una nueva convocatoria similar y en caso afirmativo, cuándo y con qué fondos contaría, ha puntualizado Ahumada.

"Estamos hablando de un total de 12.258.392,24 euros pendientes a transferir a los 78 municipios de las cuatro provincias (Málaga 24, Almería 24, Cádiz 17 y Huelva 13) afectados por esa tardanza totalmente injustificable por parte de una administración que vende a bombo y platillo que representa un cambio, entre otras cuestiones en la agilidad de trámites", ha sostenido.

El parlamentario ha hecho una cronología de estas ayudas y su convocatoria en 2017. En junio de 2018 se realizó la propuesta provisional, requiriéndole a los ayuntamientos a aceptar la misma y a aportar la certificación de tener los créditos disponibles para afrontar la parte que le corresponde (al menos el 40%) así como a corregir errores de la subvención.

A inicios de 2019 se realizan las propuestas definitivas de todas las provincias, y en concreto el 18 de enero las de Huelva y Almería y el 2 de febrero las de Málaga y Cádiz. "Provincias que en la actualidad a día de hoy, un año después de la convocatoria, aún no cuentan con la resolución definitiva que les permita poner en marcha dichos proyectos", ha subrayado.