Adelante exige a la Junta la vuelta urgente de los servicios de Atención Temprana para menores en fase 1

La parlamentaria de Adelante Andalucía Vanessa García.
La parlamentaria de Adelante Andalucía Vanessa García. - ADELANTE ANDALUCÍA
Publicado: jueves, 21 mayo 2020 12:44

MÁLAGA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Adelante Andalucía ha pedido a la Junta de Andalucía la "reapertura urgente" de los servicios de Atención Temprana para los menores en la fase 1 de la desescalada, algo que permite la Orden del Ministerio de Sanidad para la flexibilización de determinadas restricciones.

"De esta forma la Atención Temprana en Andalucía podía haber comenzado el pasado 11 de mayo en seis provincias y desde el 18 en Málaga y en Granada cuando hemos pasado de fase, pero la Junta todavía ni lo ha autorizado ni ha notificado ninguna información o instrucciones para la vuelta ni a los centros ni a las familias", se ha lamentado la parlamentaria de Adelante Vanessa García.

Asimismo, ha recalcado que "estos niños necesitan volver a sus terapias de manera urgente, porque cada día cuenta y más con un confinamiento de muchas semanas". Además, ha recordado que, según los últimos datos, serían más de 3.800 menores quienes deberían ser atendidos en 26 centros de Atención Infantil Temprana en la provincia de Málaga.

En este sentido, García ha explicado que "si bien se han continuado con tratamientos de manera telemática, la interrupción de los presenciales ha supuesto que se detengan los procesos terapéuticos".

Al respecto, ha apuntado que "los profesionales y las familias nos han indicado que las primeras semanas los niños estaban bien, pero conforme han ido pasando los días se ha observado detenciones en los progresos a nivel motor, del lenguaje, psicológico e incluso pérdida de algunas adquisiciones, sobre todo, en el ámbito del habla o en habilidades motoras, donde se observan muchos retrocesos".

Por todas estas razones, la parlamentaria ha asegurado que piden a la Junta "que retome estos servicios lo más rápidamente posible con todas las garantías que haya que establecer, incluso con un protocolo específico sanitario, como establece la Orden del Ministerio de Sanidad", al igual que las medidas en materia de higiene y prevención para el personal trabajador, "con equipos de protección suficientes y adecuados".

Así, Adelante ha pedido a la Junta de Andalucía que "la salud de los menores sea una prioridad, porque si algo hemos aprendido en esta crisis es que debemos poner en el centro a las personas", ha concluido la parlamentaria.

Leer más acerca de: