Las diputadas de Adelante Málaga, Teresa Sánchez y Maribel González, en rueda de prensa. - ADELANTE MÁLAGA
MÁLAGA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las diputadas de Adelante Málaga, Teresa Sánchez y Maribel González, han denunciado este jueves el impago de ayudas de concurrencia competitiva, vía subvención y directas a familias y personas vulnerables que alcanza el millón de euros.
La portavoz de la coalición entre Podemos e Izquierda Unida, Teresa Sánchez, ha considerado que es "un escándalo y una vergüenza que PP y Ciudadanos no apuesten por la inserción social, convivencia y prevención de la marginación a personas con necesidades, que no llegan a fin de mes, en situaciones extremas y que piden estas ayudas para poder comer, vestirse, comprar medicinas o libretas para el colegio de los niños".
Se trata de ayudas económicas que concede la Diputación de Málaga para apoyo a la convivencia e inserción social (alimentación, vestido, higiene, farmacia y otras necesidades básicas, suministros vitales, acondicionamiento de viviendas, alquiler, cuidados para la salud, ayudas escolar) de adecuación de las viviendas de personas mayores y con diversidad funcional; ayudas de urgencia y emergencias y de nacimiento.
Corresponden a 2019, año en que el ente supramunicipal sólo abonó 14 ayudas por valor de 22.083 euros correspondientes a los meses de enero y febrero del pasado año, han explicado.
Sánchez ha recordado que se trata de personas que residen en municipios menores de 20.000 habitantes, "razón de ser de las diputaciones", y que es inadmisible en una provincia donde los desahucios por impago de alquiler duplican a los de hipotecas, con más de 27.000 solicitudes de vivienda protegida; con una tasa de temporalidad laboral del 30,4 por ciento; con un abandono escolar entorno al 22 por ciento.
La diputada de Adelante Málaga considera que Diputación no puede permitirse esta "gestión negligente", que viene a indicar que "la preocupación por las familias se ha quedado en poner el nombre en las delegaciones".
Las diputadas de Izquierda Unida y Podemos han denunciado además que la Diputación tampoco ha sacado para su solicitud las ayudas económicas familiares conveniadas con la Junta de Andalucía correspondientes a 2019.
Se conceden a familias para la atención de necesidades básicas de los y las menores a su cargo cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello y van dirigidas a la prevención, reducción o supresión de factores que generen situaciones de dificultad o riesgo social para éstos, ha explicado Maribel González.
Estas ayudas tienen un importe total anual de 323.665 euros y de la convocatoria de 2018, todavía, queda un resto de 123.512 euros. "Hablamos que para 2019 supondría 447.177, 93 euros, que no es que sean impagados, es que las personas no han podido solicitarlas", ha explicado Teresa Sánchez.
Al respecto, ha considerado que es "un escándalo y una vergüenza esta situación, ya que existe un millón y medio de euros que podrían cubrir necesidades básicas de muchas personas. Igual que cerraron las puertas de la residencia de personas mayores, han cerrado las puertas para que las personas puedan recibir y solicitar ayudas".
Sánchez entiende que este "abandono y maltrato institucional" debe acabar y ha anunciad iniciativas para el pleno del mes de febrero con el objetivo de que los responsables políticos de Diputación lo expliquen y, "lo más importante, den una solución".