Admitido a trámite un proyecto de actuación para crear un campamento de turismo enológico en la zona de Olías

Publicado 13/09/2019 11:15:46CET
Ayuntamiento de Málaga, Casona del Parque
Ayuntamiento de Málaga, Casona del Parque EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA - Archivo

MÁLAGA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes admitir a trámite un proyecto de actuación para crear un campamento de turismo enológico en la hacienda El Romerillo, en la zona de Olías del distrito Málaga Este, promovido por la entidad Bodega Antigua Casa de Guardia.

El objeto de esta iniciativa es autorizar el uso de campamento de turismo enológico en la mencionada parcela para lo cual se utilizarán las edificaciones existentes de la antigua Bodega de la Casa de Guardia.

El ámbito del proyecto de actuación está constituido por una parcela de la citada hacienda, con una superficie de 295.813 metros cuadrados, según han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

En la actualidad, la parcela tiene uso agrario, cultivo de vid, con una antigua bodega, de más de 150 años, y el complejo enológico está compuesto por diversos edificios que han visto como algunos de sus usos tradicionales han ido cambiando a lo largo del tiempo. El uso que se pretende dar en el proyecto de actuación es el de camping, que compatibilizará el carácter agrícola de la finca con la formación enológica de los usuarios.

En relación con las características propuestas, la superficie dedicada a la actividad de campamento rural sería de 9.435 metros cuadrados, de los cuales se interviene sobre 985 metros cuadrados dedicados al área de bungalós. El resto son espacios existentes sobre los que no hay que intervenir.

Además, una buena parte se refiere a la superficie de espacios libres, donde existe un cultivo de vid de 6.150 metros cuadrados que mantendrá su carácter agrícola compatibilizado con la formación enológica de los usuarios del camping. El acceso a la parcela se realiza por la carretera de Olías MA-3111.

El proyecto plantea utilizar las plataformas existentes en el terreno natural. En cuanto a los edificios existentes, el antiguo lagar se acondicionaría para comedor, lavadero y office.

Asimismo, han precisado que la bodega actual, dividida actualmente en dos naves, la principal que no es objeto de esta actuación, y la nave anexa con diferentes dependencias, una de ellas albergaría la recepción del campamento; las dependencias al servicio de la bodega, dentro del cual se situarían los aseos comunes y el accesible; y los toneles de gran dimensión se pretenden reutilizar a modo de cuatro cabañas con aseos propios. Asimismo, los edificios que se plantean también son diez bungalós, con una parcela de 70 metros cuadrados cada uno y 27 metros cuadrados construidos. Todos los accesos son los existentes.

El suelo esta categorizado por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) dentro del suelo no urbanizable, dentro de la zona de protección territorial Montes de Málaga, afectada por suelos con pendientes mayores del 30 por ciento.

Según la documentación presentada, en la propuesta de actividad, se ha respetado la masa forestal existente, dedicada a la explotación vinícola, y no se ven afectadas por la actuación.

En cuanto a los condicionantes para estos suelos, la superficie máxima ocupada por la edificación debe ser del ocho por ciento, si bien el proyecto plantea una ocupación máxima del 0,51 por ciento; y la máxima de la urbanización debe ser del cinco por ciento, siendo la recogida en esta propuesta del 1,28 por ciento. Asimismo, el proyecto propone la utilización de accesos e instalaciones existentes, por lo que no surge transformación del territorio.

En base a los informes técnicos, los usos planteados en el proyecto de actuación se estiman admisibles. Los usos, los viarios y las dotaciones planteados en la propuesta no exigen grandes modificaciones en las edificaciones existentes ni en el terreno en el que se implanta, no presentando impacto en el paisaje, ni transformación del destino rústico del suelo. Conforme a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y al PGOU, se pueden autorizar en este tipo de suelos actuaciones de interés público, entre las que se incluyen campamentos de turismo, campings e instalaciones similares, entre otras.

De igual modo, como se indica en la documentación, suscita condiciones de utilidad pública e interés social por diversas cuestiones, entre ellas, por la generación de inversiones fundamentalmente privadas para la implantación y el desarrollo de actividades turísticas sensibles y sostenibles con el medio ambiente; por el apoyo al conocimiento geográfico de la zona, la proyección del área en circuitos turísticos de carácter rural, el conocimiento de la cultura gastronómica del lugar, la incorporación de nuevos espacios al deporte rural del senderismo y el contacto con la naturaleza; y por el apoyo a la creación de economías de escala sostenible, entre otros.

Asimismo, se indica que esta implantación turística mejora y dinamiza la estructura laboral en la zona, según han precisado desde el Ayuntamiento.

Tras su aprobación este viernes, antes de salir a información pública, el promotor deberá aportar un proyecto de reforestación de la superficie no ocupada por la edificación o instalación así como el análisis de efectos ambientales. Asimismo, durante el período de información pública, se remitirá a la delegación de Fomento de la Junta de Andalucía para que emita informe preceptivo.

OTRAS ACTUACIONES URBANÍSTICAS

Por otro lado, en el apartado urbanístico, también se ha dado luz verde a la aprobación inicial de un estudio de detalle para un edificio comercial, en calle Villanueva de Algaida, en la barriada de Mainake perteneciente a Carretera de Cádiz, promovido por Lidl Supermercados. Tiene como objeto la implantación de un supermercado de alimentación en una parcela de unos 3.300 metros cuadrados.

Además se ha admitido a trámite un proyecto de actuación de iniciativa particular, promovido por Telxius Torres España SLU, que tiene por objeto la implantación de una infraestructura de soporte físico de una estación base de telefonía móvil y comunicaciones electrónicas de tecnología de tercera generación GSM y UMTS en una superficie de terreno de 120 metros cuadrados, en la autopista de peaje del Guadalmedina AP-46, tramo Alto de las Pedrizas, según contrato de arrendamiento con Guadalcesa, mercantil concesionaria de dicha autopista.

Asimismo, se ha dado nueva aprobación inicial a un estudio de detalle en Paseo de Sancha número 32, tras la nueva documentación aportada por la promoción privada para potenciar la integración del nuevo edificio que se va a construir, actualmente en estado ruinoso, con respecto a los colindantes.

En concreto, se trata de una parcela calificada como residencial, tiene un techo máximo de 640 metros cuadrados y está previsto su desarrollo en el Plan General.

También han acordado la aprobación inicial de un estudio de detalle en calle Islas Canarias, en el distrito Málaga Este, para ordenar un solar de unos 270 metros cuadrados, para la edificación con tipología de vivienda tradicional y armonizarlo con las edificaciones existentes. Contempla planta baja más una.

OTROS ASUNTOS

Por último, se ha aprobado dispensar de los objetivos de calidad acústica, con carácter excepcional, la celebración de la IX Edición de la Pasarela Larios Fashion Week 2019 que tendrá lugar los días 13 y 14 en calle Larios horario de 20.00 a 01.00 horas.

De igual modo, han aprobado dispensar de los objetivos de calidad acústica, con carácter excepcional, la realización de la actividad ACTUA, organizada por la cadena Ser, cuyo objetivo es la promoción de artistas noveles y locales, que tendrá lugar en calle Alcazabilla el día 20 de septiembre, en horario de 17.00 a 21.00 horas aproximadamente y, el día 21 de septiembre, en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial