La Agencia Andaluza del Agua reconoce que la depuradora de Nerja no estará en funcionamiento hasta 2012

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 12 junio 2009 16:21

MÁLAGA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, reconoció hoy que la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad malagueña de Nerja no estará en funcionamiento hasta el año 2012.

Paniagua, que afirmó que Nerja "es, prácticamente, el único punto negro del litoral malagueño en el que no existe depuración", apuntó que esta depuradora tendrá un coste aproximado de 37,2 millones de euros, según el anteproyecto, que se publicará por trámite de urgencia en los respectivos boletines.

Apuntó, además, en rueda de prensa que el tiempo previsto para el análisis de las alegaciones al anteproyecto, que podrán presentarse durante un mes desde su publicación en los boletines, será de unos dos meses y medio, por lo que señaló que en el mes de noviembre se podría llevar a cabo la resolución para publicar la redacción del proyecto y la ejecución de obra.

Respecto a la capacidad de depuración de ésta, resaltó que la diaria está fijada en el anteproyecto en 25.000 metros cúbicos diarios. Además, señaló que, en "la situación menos favorable en cuanto a capacidad o puesta en funcionamiento de todo lo que se va a acometer, alcanzaría para dar respuesta a lo que sería un municipio de 40.000 habitantes".

Paniagua explicó que el anteproyecto también contempla la situación de "una doble fase", con la que se podría alcanzar una depuración para 100.000 habitantes.

VÉLEZ-MÁLAGA

Por otro lado, el director gerente de la Agencia Andaluza del Agua afirmó que la depuradora del emisario submarino de la depuradora instalada en Vélez-Málaga (Málaga) creaba dificultades en materia de depuración en el núcleo poblacional de Torre del Mar.

En este sentido, señaló que la obra de este proyecto, calificado como "obra de emergencia" y dotado con 504.000 euros, comenzará dentro de "muy poco".

Paniagua declaró que estas actuaciones se encuentran dentro de las 15 actuaciones que la Agencia Andaluza del Agua realizará en materia de depuración en distintos pueblos de la provincia en 2009. Así, resaltó que el volumen que se destinará para ello asciende a 62.683.331 euros.

TORROX

El responsable de la Agencia Andaluza del Agua apuntó que la depuradora que se está construyendo en Torrox se encuentra en "un estado avanzado", ya que su ejecución está en torno al 80 por ciento. Así, resaltó que ésta estará concluida, "previsiblemente", a lo largo del primer trimestre del próximo año.

Por otro lado, Paniagua recordó que la directiva marco comunitaria en materia de saneamiento y depuración "nos lleva al escenario de 2015" como fecha límite, aunque resaltó que "queremos adelantarlo para que en nuestra provincia y, en general en Andalucía, podamos tener los temas, si no finalizados, sí suficientemente avanzados en el escenario de 2012".

Además, manifestó que, aunque la directiva marco europea no incluye a los municipios de menos de 2.000 habitantes, "casi todos tienen bastantes proyectos avanzados o finalizados".

No obstante, apuntó que existe una decena de municipios de más de 2.000 habitantes que todavía no depuran sus aguas en la provincia, como son Arriate; Beanoján y Montejaque; Casarabonela; Guaro; Almargen; Sierra de Yeguas; Mollina, y Villanueva del Trabuco, entre otros, a los que se suman en torno a 20 de menos de 2.000 vecinos.

Contenido patrocinado