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EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Actualizado: jueves, 6 abril 2017 12:52

El perfil medio es el de una mujer de entre 31 y 40 años, sin empleo, y con formación profesional o universitaria

MÁLAGA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Municipal de Colocación del Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE) de Málaga publicó a lo largo de 2016 un total de 1.086 ofertas de empleo para 752 contrataciones, lo que supone una media de 2,1 contrataciones diarias.

Así lo ha dado a conocer este jueves la concejala del Área de Reactivación Económica del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo, quien ha presentado los resultados del Termómetro del Empleo correspondiente al segundo semestre de 2016, elaborado por el IMFE.

Según los datos presentados, el perfil del usuario medio de la Agencia Municipal de Colocación es el de una mujer, de entre 31 y 40 años, sin empleo desde hace menos de un año y con estudios universitarios o formación profesional de nivel medio o superior.

El 69,08 por ciento de los usuarios de la Agencia no está trabajando, mientras que el 30,92 por ciento restante contacta con la Agencia para mejorar su situación laboral. Casi la mitad de quienes están en el desempleo (49,82 por ciento) se encuentran en el paro entre tres y seis meses. La mayoría de solicitantes de empleo (64,09 por ciento) considera que necesita mejorar su formación para mejorar sus posibilidades de inserción laboral, sobre todo en materia de idiomas e informática.

La vía principal empleada por las personas para informarse sobre la oferta laboral de las empresas es Internet, concretamente las webs especializadas en materia de empleo. Entre las páginas en las que más confían, destaca la de la Agencia Municipal de Colocación, consultada por un 66,83 por ciento de las personas que realizan la búsqueda online.

Otras webs abordadas son las del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), la de empresas de trabajo temporal o redes sociales profesionales. La web de la Agencia Municipal de Colocación ha sido visitada en el segundo semestre de 2016 en 176.938 ocasiones, con una media de 967 visitas diarias. No obstante, en cuanto a eficiencia, son los contactos personales de quien busca un empleo la vía que ha proporcionado un porcentaje más elevado de éxito a la hora de encontrar trabajo.

A la hora de aceptar un puesto de trabajo, el criterio salarial es el que más pesa, influyendo en el 54,11 por ciento de los casos analizados, seguido por el relacionado con el horario laboral (38,65 por ciento). El salario es también el principal motivo que llevó a que se rechazaran las ofertas laborales, seguido por el hecho de que las condiciones no se ajustaban a lo ofertado, y, después, por el horario de trabajo. El 23,18 por ciento de los encuestados afirma que les han llamado para alguna entrevista a través de la Agencia Municipal de Colocación.

En lo que se refiere a la oferta de empleo, en el segundo semestre de 2016 la Agencia Municipal de Colocación dio de alta a 177 empresas. En estos seis meses, la web del IMFE publicó 520 ofertas de empleo.

PERFIL DEL USUARIO MEDIO DE LA AGENCIA

Según los datos presentados, el perfil del usuario medio de la Agencia Municipal de Colocación definido en el Termómetro del Empleo de la segunda mitad de 2016 es el de una mujer, de entre 31 y 40 años, desempleada desde hace menos de un año y con estudios de nivel medio o superior.

Así, utiliza preferentemente las webs de empleo para buscar trabajo y considera que necesita formación complementaria para encontrarlo, especialmente en idiomas e informática. Para aceptar o rechazar una oferta de trabajo atiende especialmente al salario ofrecido. No obstante, el horario de trabajo lo valora más para aceptar una oferta que para rechazarla, sobre todo, si las condiciones no se ajustan a lo publicado.

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