Los agricultores se vuelven a movilizar este miércoles en Málaga por la "dignificación y supervivencia del mundo rural"

Protestas de los agricultores en una imagen de archivo
Protestas de los agricultores en una imagen de archivo - Álex Zea - Europa Press
Publicado: martes, 20 febrero 2024 16:10

MÁLAGA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones agrarias de Málaga Asaja, COAG, UPA y Cooperativas agro-alimentarias han convocado para este miércoles en Málaga una nueva movilización por "la dignificación y supervivencia del mundo rural".

En concreto, está previsto que se concentren desde las 10.30 horas en el Paseo del Parque, en el centro de Málaga, donde acudirán tractores procedentes de toda la provincia. La protesta se extenderá hasta las 14.00 horas y los agricultores y ganaderos harán un reparto de naranjas y limones del Guadalhorce.

Asimismo, desde las organizaciones convocantes esperan "una importante afluencia" de agricultores, ganaderos y ciudadanos de toda la provincia.

La llegada de los tractores se producirá escoltada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y seguirán dos itinerarios. En concreto, uno de ellos por la A-357 desde Guadalhorce y con entrada por la avenida Blas Infante, plaza de Manuel Azaña, avenida Andalucía, Puente de Tetuán, Alameda Principal, rotonda de las Tres Gracias y Cortina del Muelle. El recorrido de vuelta será Alameda Principal, Puente de Tetuán, avenida de Andalucía, plaza de Manuel Azaña, y avenida Blas Infante.

Por otro lado, hay prevista una reunión de tractores en los Llanos de Antequera (Málaga) y con salida hacia la capital a las 08.00 horas para los tractores por la A-92 e incorporación posterior a A-45 de la zona norte.

El resto de tractores se incorporarán a lo largo de la A-45, desde Villanueva del Rosario, Villanuva del Trabuco, Axarquía, etcétera, y llegarán a Málaga por la avenida Jacinto Benavente, avenida Ramón y Cajal, avenida Jorge Silvela, Paseo de Martiricos, avenida de Fátima y calle Mármoles.

También pasarán por Armengual de la Mota, avenida Andalucía, donde se unirá con los del recorrido anterior, y regresarán por avenida Andalucía, calle Armengual de la Mota, calle Mármoles, avenida La Rosaleda, calle Huerto de los Claveles, avenida Jorge Silvela, avenida Santiago Ramón y Cajal, y avenida Jacinto Benavente para continuar por la A-45. Por tanto, la movilización estará activa desde las 10.30 horas y hasta las 14.00 horas.

TRÁFICO

Por todo ello, según han informado desde el Ayuntamiento de Málaga capital en un comunicado a partir de las 10.00 horas el Paseo del Parque permanecerá cerrado de forma completa hasta la finalización de la concentración de tractores prevista a partir de las 15.00 horas.

Asimismo, se recomienda no utilizar el vehículo privado para acceder al centro de la ciudad, utilizar las rondas de circunvalación y seguir la información del tráfico en tiempo real a través de las redes sociales oficiales del Consistorio, así como las indicaciones de la Policía Local.

Por otro lado, han añadido que todas las líneas de autobuses de la EMT se verán afectadas en sus recorridos, horarios y paradas. Se recomienda consultar la aplicación de la EMT para conocer los tiempos de espera de las líneas afectadas por el recorrido de la movilización de los tractores.

En el caso de la Policía Local, se ha organizado un operativo que estará formado por un centenar de efectivos desplegados en distintos puntos de la ciudad con el objetivo de velar por la fluidez del tráfico.

Así, habrá unidades acompañando a las dos columnas de tractores desde su entrada a Málaga hasta la finalización de la protesta, así como dispositivos a lo largo del trazado para garantizar la habilitación de los desvíos de tráfico que se vayan produciendo.

Leer más acerca de: