MÁLAGA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El diputado andaluz y coordinador provincial de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada, ha registrado una iniciativa ante el Parlamento de Andalucía para exigir al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, "una actuación inmediata y contundente para intentar frenar el avance y paliar las graves consecuencias negativas que puede seguir acarreando el importante brote de COVID-19 en la residencia de mayores Vitalia en Teatinos, que ya ha ocasionado casi un centenar de contagios y provocado un fallecimiento".
Ahumada ha asegurado que "no nos vale que el Gobierno de la Junta se dedique a promocionar anticipación", incidiendo en que "es preciso que actúe frente a estas circunstancias, con contundencia, ya sea mediante el traslado de los mayores contagiados a centros medicalizados o medicalizando el centro. También es fundamental la transparencia, dando información puntual a los familiares".
De igual modo, ha solicitado información a la Junta sobre qué medidas va a adoptar para "una vez que recibimos la respuesta poder realizar propuestas e iniciativas, siempre de forma constructiva, para aportar a la solución de los problemas, que es nuestra manera de hacer política".
Ahumada ha lamentado en un comunicado que "lo que se está viviendo en la residencia Vitalia de Teatinos nos traslade a situaciones tristemente similares vividas en otras residencias malagueñas durante los días más duros de la pandemia".
"El Gobierno de la Junta ha reconocido por fin que en Málaga los datos nos llevan a un contexto de transmisión comunitaria, pero echamos en falta conocer cuáles son las medidas que van a poner en marcha para combatir esta situación ahora que tienen la competencia para hacerlo", ha señalado.
Por último, el dirigente provincial de IU ha criticado que "la situación en la residencia de Teatinos se está yendo de las manos, con prácticamente un centenar de contagios entre usuarios y trabajadores y un fallecido. Una situación caótica, según nos trasladan tanto diversos familiares de los residentes como los trabajadores con los que hemos hablado en estas últimas horas", ha concluido.