Alhaurín el Grande celebrará el sábado el pleno para debatir la moción de censura presentada en 2017

Málaga.- Tribunales.- Oposición en Alhaurín el Grande pide anular decreto que lleva a mayo el pleno de moción de censura
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 08/05/2019 15:52:16CET

MÁLAGA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Corporación municipal de Alhaurín el Grande (Málaga) celebrará este sábado, 11 de mayo, el pleno para retomar la moción de censura presentada contra el equipo de gobierno de Por Alhaurín, encabezado por Antonia Ledesma, por los partidos de la oposición, que proponen como nueva regidora a Teresa Sánchez (IU). Esta iniciativa no pudo debatirse el 25 de enero de 2017.

Esta sesión plenaria se celebrará pocos días antes de las elecciones locales del 26 de mayo y tras un procedimiento judicial, que ha llevado el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Málaga y que se inició a raíz de que no se llegara a votar ni debatir la moción de censura por el desacuerdo entre los partidos sobre la Mesa de Edad.

Dicho juzgado dictó en octubre del pasado año una sentencia en la que estimó el recurso presentado por los partidos de la oposición y firmantes de la moción --PSOE, IU, Alternativa Socialista (Asalh) y una edil no adscrita (exintegrante del PP)-- contra el acto de levantar la sesión plenaria, acordando la resolución judicial que dicha iniciativa se votara.

En dicha sentencia, se consideró que la Mesa de Edad y, sobre todo, el concejal Francisco Guerrero "no debió interrumpir ni mucho menos dar por finalizado el pleno", apuntando que con esa decisión "se vulneró el derecho fundamental contenido en el artículo 23 de la Constitución", invocado por los miembros de la oposición en su recurso y en su demanda.

El equipo de gobierno recurrió esta sentencia, pero, paralelamente, en marzo de este año, el juzgado acordó la ejecución de la misma con carácter provisional --toda vez que la resolución no es firme aún-- tras solicitarlo los partidos de la oposición. Así, el juez dio un plazo para fijar el pleno, que se convocó para el día 11 de mayo.

Aunque los partidos firmantes de la moción han intentado que el juzgado adelantara la celebración de la sesión plenaria, al considerar que era solo unos días antes de las elecciones, el juez ha decidido que "procede mantener dicha fecha", aunque insta al secretario municipal a comunicar al juzgado vía fax y también con un oficio "el inicio de dicho acto".

Asimismo, advierte del "apercibimiento de que de no celebrarse en la fecha señalada se deducirá testimonio a la Fiscalía por un delito de desobediencia a la autoridad judicial", por lo que tendrá lugar lugar dicho día a las 12.00 horas en el salón de plenos del Consistorio alhaurino.

Contador

Para leer más

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial