EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
MÁLAGA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Unas 7.000 raciones de sopas perotas se repartirán en el municipio malagueño de Álora este sábado durante la celebración del 'Día de las Sopas Perotas', fiesta que celebra su novena edición. En concreto, se trata se una de las citas "más importantes" en el calendario gastronómico y cultural de la provincia de Málaga y está declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial.
La diputada de Educación y Juventud, Antonia Ledesma, y el alcalde de Álora, José Sánchez, han presentado este jueves la fiesta, que cada año congrega a miles de visitantes en el municipio del Valle del Guadalhorce el primer sábado del mes de octubre.
El evento girará en torno a la degustación gratuita de sopas perotas y de productos gastronómicos locales, ya que, junto a las raciones del plato tradicional, se reparten aceitunas manzanilla aloreñas. Otro de los aspectos es que los celíacos también tendrán la oportunidad de disfrutar del producto, ya que habrá sopas perotas sin gluten.
Ledesma ha señalado que desde la Diputación "consideramos fundamental dar a conocer el patrimonio cultural y humano de los pueblos de la provincia, por eso apoyamos las fiestas de tradición singular como el Día de las Sopas Perotas".
Asimismo, durante toda la jornada los asistentes podrán disfrutar de un mercadillo con 70 expositores de productos gastronómicos y artesanales típicos de la zona, así como de la 'La Ruta de las Sopas', que se desarrollará por una veintena de bares del casco histórico.
NOVEDAD
El alcalde de la localidad, por su parte, ha anunciado que este año, como novedad, se montará una muestra de artesanía y oficios antiguos, donde se representará, cómo se hacía hace años, los trabajos de los panaderos, esparteros, herreros y de las personas que trabajaban con fibras vegetales, como la pleita, que es uno de los oficios más representativos del municipio.
La celebración tendrá lugar en la plaza de la Despedía, sobre las 14.00 horas, donde se llevará a cabo una degustación de las sopas. Además, junto a la fiesta gastronómica se podrá disfrutar del patrimonio cultural del municipio.
En este sentido, han precisado que en el Museo Municipal 'Rafael Lería' se montará un bodegón de nombre 'Sopas perotas, cuestión de arte artesanía', que recoge una serie de elementos que en su origen fueron utilizados para la elaboración de este plato, así como los alimentos que forman parte de su preparación.
TRANSPORTE
Sánchez ha anunciado que los asistentes a la fiesta podrán trasladarse a Álora en el tren de cercanías Renfe desde Málaga capital y otros puntos de la costa occidental, para lo que el Ayuntamiento pone a disposición de los usuarios un autobús para trasladarlos desde la estación de tren hasta el centro del municipio.
Para los que asistan en coches, se habilitará un aparcamiento a la entrada de la localidad con traslados en autobús hasta el centro histórico también de forma gratuita.
En este punto, la diputada ha destacado la relevancia de la fiesta para el municipio dado que "miles de visitantes se desplazan a la localidad para vivir durante todo el día una jornada festiva en la que la principal receta de Álora es su mayor protagonista".
Las sopas perotas es un plato típico de la gastronomía malagueña. Tiene sus orígenes en las gentes del campo que elaboraban esta receta en el descanso de sus labores, aprovechando el pan de días anteriores y los productos de la huerta. Todos ellos hacían buen uso de esta receta rápida, fácil y económica para reponer las energías gastadas durante la jornada y seguir trabajando.