Analistas Económicos de Andalucía estima un crecimiento para la economía de la comunidad del 3,7% para este año

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 16:11

Estará centrado en el sector servicios y en la construcción, y éste será donde más crezca el empleo con una tasa superior al 10%

MÁLAGA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La economía andaluza tendrá un crecimiento del 3,7% en este año 2007 basado "principalmente" en el sector servicios y en el de la construcción, "estimándose igualmente una aportación positiva del sector agrario y una reactivación del sector industrial", así lo confirman los datos de Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja, en su informe 'Previsiones Económicas de Andalucía'. Marzo 2007.

Así, el consejero delegado de esta entidad, Francisco Villalba, indicó en rueda de prensa que este crecimiento es "levemente" inferior al del año 2006, al tiempo que apuntó que aunque las expectativas para el sector de la construcción es que haya un importante crecimiento del empleo, "la actividad de construcción de viviendas e inmobiliarias está teniendo un ligero frenazo respecto al incremento desmesurado de los últimos años en cuanto al número de viviendas".

Por su parte, la coordinadora del informe, Felisa Becerra, manifestó que en cuanto al sector servicios mantendrá su "notable dinamismo" prosiguiendo la favorable tendencia de empleo con un crecimiento relativo --5,3%-- en la línea con la media regional".

Además, según el informe se espera que la actividad turística continúe registrando "una favorable evolución", aunque la cifra de viajeros alojados en establecimientos hoteleros podría crecer por debajo del incremento observado en 2006, alrededor de un 3%.

En cuanto al sector de la construcción, señaló que algunos de sus indicadores reflejan un crecimiento "moderado" en relación a los últimos años "como el consumo de cemento o las viviendas iniciadas", aunque precisó que "si bien en ambos casos se estima una ligera mejora en 2007 en relación al último año". Así, apuntó que será en este sector donde más crezca el empleo con una tasa superior al 10%.

De igual modo, expresó que para 2007 se anticipa una mejora del sector industrial, "y tanto el empleo como el índice de producción general pueden registrar un mejor comportamiento que en 2006, aunque la producción seguiría mostrando un leve descenso, aumentando, por el contrario, la cifra de ocupados casi un 2%".

EMPLEO

En cuanto al empleo, Becerra afirmó que la población activa podría crecer algo menos que en los últimos años, por debajo del 3%, debido al fuerte descenso que se prevé en la cifra de parados, que podría situarse por debajo de los 400.000, lo que supondría un descenso en torno al 15%, "incluso más acentuado en el primer semestre del año".

De este modo, la tasa de paro podría finalizar 2007 en torno al 10,5%, casi dos puntos inferior a la registrada en 2006, reduciéndose el diferencial con la media española hasta los tres puntos. A su vez, las previsiones apuntan a un crecimiento de alrededor de 161.000 ocupados en el promedio de 2007, de modo que la población ocupada en Andalucía superaría los 3,2 millones, un 5,2% más que en 2006, observándose una ligera aceleración en el ritmo de avance del empleo a medida que avance 2007.

Asimismo, la coordinadora del informe resaltó que en cuanto a la temporalidad los datos para la Comunidad Autónoma observan que "desde 2005 a este trimestre ha crecido levemente, y en Andalucía se sitúa por encima del 40%", aunque precisó que la contratación indefinida es "la que más ha crecido desde 2001 en términos relativos".

POR PROVINCIAS

En 2006 Cádiz y Málaga han sido las provincias que han experimentado un mayor avance de la actividad económica, con tasas ligeramente superiores al 4%, seguidas de Almería y Huelva, en tanto que la provincia granadina ha crecido a un ritmo similar a la media andaluza.

Por su parte, Jaén ha sido de nuevo la provincia que ha mostrado un menor crecimiento, aunque ha sido la única, junto con Córdoba, en las que se ha observado una aceleración en el ritmo de crecimiento con respecto al año 2005.

MERCADO DE TRABAJO EN ANDALUCÍA (1996-2006)

Este último informe elaborado por Analistas Económicos de Andalucía incluye una referencia al Mercado de Trabajo en Andalucía, 1996-2006. Así, señalan que durante este periodo el mercado de trabajo en Andalucía ha experimentado un avance "considerable".

En este sentido, Becerra resaltó el aumento de la población mayor de 16 años, que ha pasado de 5,6 millones a mediados de la década de los noventa a los 6,4 millones de 2006".

Asimismo, indicó que desde una perspectiva provincial, en términos absolutos, el mayor incremento en la población ocupada se ha registrado en Sevilla y Málaga.