MÁLAGA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha criticado este jueves el sistema "opaco, frontista y poco transparente" del Gobierno central para llevar a cabo el reparto del fondo de políticas activas de empleo, tras la reunión este pasado miércoles de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales en Madrid.
En declaraciones a los periodistas, Carnero ha señalado que el reparto de este fondo que el Ejecutivo central hizo en abril no lo compartían desde la Junta, igual que no comparten el nuevo reparto del montante adicional de 166 millones de euros aprobado para este fondo.
"A Andalucía se le castigaba en este reparto haciendo mediciones sobre formación, cuando políticas activas de empleo y formación son cosas diferentes", ha indicado Carnero, quien ha advertido de que "ya sabemos la diana que tiene siempre puesta el PP sobre Andalucía".
Carnero ha señalado que, en la reunión de este pasado miércoles, "la inmensa mayoría de las comunidades no estaba de acuerdo con el nuevo reparto del aumento del presupuesto" y ha detallado que "a Andalucía se le iba a dar un siete por ciento frente al 14 por ciento de media del resto de comunidades".
"Sin consenso no se puede hacer. El derecho a participar no es consenso", ha reprochado el consejero andaluz, quien ha destacado que el reparto beneficia a las comunidades gobernadas por el PP. "No se premia el esfuerzo de las comunidades para poner en marcha políticas de empleo sino que se premia a las que tienen menos desempleo, cuando debería ser al revés", ha subrayado.
Carnero ya mostró en Madrid la disconformidad del Gobierno andaluz con este último reparto de fondos de políticas activas de empleo, al considerar que la nueva distribución "vuelve a castigar a Andalucía" al ser ésta la única comunidad a la que se le restan fondos con respecto al pasado año.
Carnero lamentó que el Gobierno "no haya corregido el agravio que infringió a Andalucía en la distribución realizada en abril", en la que se le asignaron a la comunidad 324,42 millones de euros para políticas activas de empleo.
Así, insistió en que, con el reparto aprobado, Andalucía mantiene un 18 por ciento de los fondos destinados a las comunidades en políticas activas concentrando el 26 por ciento de los parados, pasando de un gasto por parado registrado de 749 euros en 2011 a 486 euros en 2017.