MÁLAGA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El anteproyecto de Ley del Derecho a la Vivienda será remitido al Consejo de Gobierno andaluz en un plazo aproximado de un mes, según informó hoy el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, tras lo que se enviará al Parlamento andaluz.
En este sentido, indicó a los periodistas que si la próxima semana se aprueba en la Comisión de Viceconsejeros y se remite al Consejo Consultivo, que tiene un mes como máximo para informar, un plazo que "no suele agotar", precisó el consejero, "en los últimos días de marzo o los primeros de abril podría llevarlo al Consejo de Gobierno".
Aplaudió que el Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A) valorase el anteproyecto de Ley de Derecho a la Vivienda y restó importancia al hecho de que haber dedicado más tiempo a alcanzar un acuerdo con los agentes sociales y económicos haya supuesto "un mes de demora sobre mi planificación", ya que "era bueno para que el documento llegara lo más consensuado a la mesa del Consejo de Gobierno".
CAJAS
En cuanto a la creación por parte de las cajas de ahorros de una sociedad conjunta para aportar activos inmobiliarios con el fin último de reducir riesgos y, a la vez, gestionar y comercializar estos activos, el consejero señaló que se trata de una iniciativa "muy interesante".
"Son iniciativas que se toman ante lo que era previsible, la parálisis del mercado; la falta de demanda de inmuebles hace que parte de ellos acaben en las entidades financieras y el objeto principal de negocio de éstas no es este patrimonio, por lo que parecía necesario que formularan instrumentos para gestionar de la mejor manera posible este tipo de activos", declaró Espadas.
De igual modo, recordó que la Junta y las cajas andaluzas acordaron la creación de una comisión de trabajo para analizar la situación de los créditos para la financiación de promociones de vivienda protegida.