Publicado 06/04/2020 16:08:35 +02:00CET

El Archivo Municipal propone opciones virtuales para disfrutar de la Semana Santa desde casa

MÁLAGA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Archivo Municipal sigue sumando iniciativas durante el proceso de confinamiento y estos días ofrece varias opciones virtuales para poder disfrutar de la Semana Santa de Málaga desde casa.

Así, su página web tiene alojada una exposición virtual con diferentes ilustraciones de temática religiosa perteneciente a los siglos XVII, XVIII y XIX que se encuentran insertas en diferentes series documentales como: las Actas Capitulares, Colección de Originales y los Libros de Provisiones: http://archivomunicipal.malaga.eu/es/programa-de-difusion/ca...

Asimismo, en su canal de Youtube 'Archivo Municipal de Málaga' ofrece un video homenaje a la Semana Santa de Málaga, realizado con una selección de diferentes ejemplares de su fondo documental y bibliográfico: https://www.youtube.com/watch?v=ipTbaIWzaCA

También en su perfil de Flycr 'Archivo Fotográfico Municipal' es posible acceder a dos álbumes relacionados con esta celebración tan importante para la ciudad. Homenaje a la mantilla (https://www.flickr.com/photos/archivofotograficomalaga/album...); e imágenes y tronos procesionales (https://www.flickr.com/photos/archivofotograficomalaga/album...)

BANCO DE IMÁGENES

Por otro lado, el Archivo Municipal ha impulsado la creación de un banco de imágenes con el objetivo de que los malagueños y malagueñas envíen sus fotos durante el confinamiento.

En concreto, según ha informado el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado, con este nuevo proyecto se pretende crear un banco de imágenes que pueda servir de testimonios, a generaciones futuras, de cómo los vecinos de Málaga están sobre llevando en casa esta crisis sanitaria.

Para ello el Archivo invita a sus seguidores en las redes sociales, pero también a colectivos, asociaciones, profesionales de cualquier ámbito y particulares, a que envíen fotografías, espontáneas, cotidianas y también creativas, donde se recojan momentos domésticos, laborales, experiencias personales, incidencias o vistas de la ciudad, todas ellas con un elemento común: el confinamiento en casa.

El personal técnico del Archivo dará el correspondiente tratamiento técnico a todas las imágenes recibidas para crear un archivo virtual que garantice tanto la conservación como el acceso futuro a esta colección de fotografías. Las fotografías deberán ser enviadas en formato JPG al siguiente correo electrónico: archivomunicipal@malaga.eu

Asimismo, cada fotografía deberá ser original, ir datada (fecha completa) y llevar una breve descripción de su contenido. El autor deberá facilitar sus datos personales y autorizar su futura difusión a través de la web y las redes sociales del Archivo Municipal de Málaga.

OTRAS PROPUESTAS

Por otro lado, durante estos días la página web del Árchivo Municipal es su escaparate. Para ello se realizan diferentes actividades como la difusión de las exposiciones virtuales alojadas en la web: cartografía históricas, Feria de Málaga o carteles de toros. Una de ellas es sobre el Legado de Marisol que complementa la que estaba disponible en la Salas Mingorance del edificio del Archivo.

También se comparten documentos, planos, fotografías y dibujos de interés, extraído del Fondo Documental pero vinculados siempre con temas de actualidad para facilitar el conocimiento ameno de nuestra historia. Así por ejemplo, se conservan varios documentos y publicaciones vinculadas con las epidemias que Málaga ha sufrido a lo largo de los siglos.

Asimismo, habrá un día a la semana a los más pequeños. En la web hay una sección que se llama 'Aprende y diviértete con el Archivo' donde hay disponibles varias unidades didácticas. Ya se ha comenzado a compartir la que se ocupa de la Sanidad en Málaga de los siglos XVII-XVIII y que incluye actividades divertidas para realizar.

También se difundirá la nueva versión del Metabuscador 'Mediasearch' que permite realizar búsqueda on line en el Fondo Documental y Bibliográfico al mismo tiempo. El usuario tiene acceso a miles de ejemplares digitalizados del Archivo Histórico y de la Biblioteca Auxiliar entrando en sola aplicación.

Para leer más