Foto: EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
MÁLAGA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La primera actividad del Programa Formativo para la Planificación Urbanística con Enfoque de Género del Ayuntamiento de Málaga será una ponencia que expondrá que la incorporación de los estudios de género a la arquitectura y al urbanismo surge como un modo de facilitar y mejorar el trabajo de los técnicos que habitualmente, dentro o fuera de la administración, realizan en la ciudad.
Así lo han informado este lunes el delegado municipal de Ordenación Territorial y Vivienda de Urbanismo, Diego Maldonado, y la directora general del área de Igualdad de Oportunidades, Purificación Pineda; en la presentación de esta primera actividad, que tendrá lugar este próximo viernes en la sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo.
La arquitecta urbanista Susana García Bujalance será la encargada de impartir esta ponencia, 'La ciudad plural'; en la que también se plantea que con la incorporación de esta perspectiva se integran las necesidades de las mujeres y de todos los grupos que habitualmente dependen de ellas.
Este programa formativo, que abordará diversos aspectos relativos a la igualdad de genero, pone de manifiesto "el carácter transversal" del Área de Igualdad de Oportunidades del Consistorio malagueño, que "necesita de la colaboración y el trabajo conjunto con el resto de áreas municipales para poder desarrollar sus programas y alcanzar sus fines".
Según han informado, este área entiende que la utilización que hombres y mujeres hacen de la ciudad, los espacios, zonas verdes, transportes públicos y las propias viviendas, es diferente debido a que las vidas y los roles que desempeñan en ellas también lo son.
Sin embargo, en la actualidad el diseño de las ciudades no ha tenido en cuenta estas diferencias y se han conformado tomando como "referente preferencial" las necesidades de los varones, por lo que tienen "una impronta masculina". Aún así, "éstas deben ser reflejo de un orden social igualitario en la que las diferentes necesidades y los diferentes intereses de mujeres y hombres se vean satisfechos", han indicado.
En este punto, han señalado que el urbanismo es una actividad que tiene como objetivo la intervención sobre la realidad urbana para orientar su transformación; y, en la actualidad, este fin se presenta en términos de sostenibilidad, entendida como "un equilibrio entre objetivos de eficiencia económica, equidad o justicia social y conservación o protección del medioambiente".
Por tanto, la experiencia proveniente de una visión del urbanismo desde el punto de vista del género puede contribuir "a dotar de contenido específico a la noción de calidad de vida; a trasladar el concepto de sostenibilidad desde el ámbito del lenguaje político al ámbito de la instrumentación técnica propia del urbanismo y a introducir en los procesos de toma de decisiones voces hasta ahora poco escuchadas, como las de las mujeres", han concluido.