Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga) garantiza suministro de comida a alumnado en riesgo de exclusión social

Imagen de archivo de un comedor escolar
Imagen de archivo de un comedor escolar - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 20 marzo 2020 16:56

BENALMÁDENA (MÁLAGA), 20 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga) ha sacado este viernes por emergencia un contrato de suministro para garantizar la entrega de alimentos a menores en riesgo de exclusión social, que tienen asignado el servicio gratuito de comedor escolar, pero no han podido acceder al mismo por el cierre de las aulas en toda la comunidad andaluza desde el pasado lunes 16 de marzo.

"Existen en el municipio distintas unidades familiares con menores a los que se asignó la asistencia gratuita de comedor escolar por situación de dificultad social reconocida mediante informe de los Servicios Sociales Municipales, pero no han podido acceder a ella estas jornadas por el cierre de los comedores escolares", ha recordado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

En este punto, ha incidido en que "es preciso y urgente, por tanto, proveer a las necesidades alimenticias básicas referidas durante el período de cierre de los comedores escolares mientras dure la vigencia de la situación actual que, en principio, viene fijada --salvo eventuales prórrogas-- en 15 días".

El Real Decreto 8/2020, de 17 de marzo, regula medidas urgentes y extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19 acordándose, entre otras decisiones, flexibilizar las reglas de gastos de los Ayuntamientos con objeto de que se puedan usar el superávit en partidas de atención social, como sería este contrato para garantizar el suministro de alimentos a menores en situación de exclusión social.

El contrato de emergencia recoge un total de 240 servicios de comida, que se repartirán durante seis jornadas --23, 24, 25, 26, 27 y 30 de marzo de 2020-- a 40 menores del municipio.

"Con este contrato de emergencia abordamos una medida muy necesaria para que los niños y niñas en situación de exclusión social no se queden sin suministro de alimento", ha valorado la concejala de Educación, Elena Galán, que ha felicitado a la Delegación de Bienestar Social, coordinada por Alicia Laddaga, "por la celeridad con la que se ha puesto en marcha esta iniciativa, a través de la cual los menores en situación de exclusión social de la localidad tendrán garantizadas tres comidas diarias a partir de la próxima semanas".

ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otro lado, el alcalde y concejal de Igualdad, Víctor Navas, ha anunciado este viernes la puesta en marcha de un plan de contingencia para la atención a mujeres víctimas de violencia de género durante el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

"Es preciso adoptar medidas de carácter estratégico y operativo para prevenir, controlar y minimizar las posibles consecuencias negativas en las vidas de muchas víctimas de violencia de género devenidas de las medidas de confinamiento", ha explicado Navas.

A través de este plan de contingencia, se articularán las medidas necesarias para garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios destinados a la protección de las víctimas de violencia de género, así como la adaptación de las modalidades de prestación de los mismos a las circunstancias excepcionales a las que se ve sometida la ciudadanía durante estos días.

El plan contempla la activación de un nuevo recurso de emergencia para las mujeres en situación de violencia de género, mediante un mensaje de alerta por mensajería instantánea con geolocalización que recibirán las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

También estará disponible en los próximos días un chat-sistema de mensajería instantánea de contención y asistencia psicológica en situación de permanencia en domicilios que gestionará la Administración Central.

Por otra parte, han precisado desde el Ayuntamiento en un comunicado, se ponen a disposición de las usuarias el correo electrónico igualdad@benalmadena.es y los teléfonos 656 615 465 y 695 608 252 que atienden de lunes a viernes en horario de 08.00 a 15.00 horas para que puedan contactar en casos de necesitar información sobre una eventual situación de violencia de género, recursos disponibles, forma de presentar denuncia, medidas que se puedan adoptar, ingreso en centros de emergencia, etcétera.

Fuera del horario previsto anteriormente, se puede efectuar consulta a los teléfonos 016 y 200 900 999. Ambos son teléfonos gratuitos, no dejan huella en la factura. En el caso de que fuera preciso ingreso en centros de emergencia o casas de acogida como consecuencia de la situación de violencia, se contactará con los teléfonos indicados anteriormente. De igual modo, para denuncias urgentes, situaciones inaplazables o auxilio ante agresiones se deberá contactar con el 091 ó 092.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado