MÁLAGA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Málaga ha considerado que el protocolo de intenciones suscrito con la Junta de Andalucía en noviembre de 2013, que contemplaba, entre otras cuestiones, llevar el metro en superficie hasta el Hospital Civil, se encuentra "roto" debido al "incumplimiento" del Gobierno andaluz, al no haber firmado aún la adenda al convenio de 2003.
Así lo ha trasladado este martes la concejala de Movilidad, Elvira Maeso, quien, aparte de subrayar que la prolongación en superficie de la línea 2 al Civil "no cuenta con demanda vecinal" ni está "justificada" atendiendo a los datos, ha incidido en que "el protocolo de intenciones ya está roto, y lo ha roto la Junta, que es quien lo ha incumplido, porque no ha hecho la adenda al convenio de 2003", la cual "debía haberse firmado antes de la puesta en marcha" del suburbano, en julio de 2014.
"Roto está y no cuenta con demanda vecinal, otra cuestión es que sigan dando información", ha manifestado Maeso, que ha comparecido en rueda de prensa, junto a la directora técnica del área, Isabel Gámez, y el gerente de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), Miguel Ruiz, para valorar el estudio de movilidad de este trazado, aportado por la Junta el pasado 3 de febrero, y el consiguiente impacto que tendría en la red de autobuses urbanos y en el tráfico de la zona.
De igual modo, la edil ha afirmado que los servicios jurídicos municipales siguen estudiando la posibilidad de interponer un contencioso-administrativo tras desestimar la Consejería de Fomento y Vivienda su requerimiento para anular la aprobación, publicada el pasado 20 de octubre, del proyecto básico del trazado en superficie hacia el Hospital Civil.
Respecto al estudio de movilidad, según Maeso, los cambios de recorrido de las líneas de autobús propuestos son "muy perjudiciales desde el punto de vista técnico", por cuanto suponen "eliminar recorridos de transporte público consolidados, con millones de viajeros cada año, que no serían cubiertos por el metro".
IMPACTO EN LOS AUTOBUSES URBANOS
El diseño de la Junta de Andalucía supone afectar de forma "notable" a tres líneas de la ciudad que prestan su servicio en el eje de Eugenio Gross. Se trata de la 15 (Virreinas-Santa Paula), la Nocturna 2 y la Circular 1, que sirven a una población de más de 37.500 personas y quedan eliminadas en el documento enviado al Ayuntamiento.
La propuesta conlleva la desaparición de un total de 16 paradas y supondría la pérdida anual de aproximadamente 1,5 millones de viajeros, según ha especificado el gerente de la EMT, quien ha echado en falta, además, "un estudio serio de demanda" del tranvía.
El conjunto de líneas afectadas se completa con la 18 (Ciudad Jardín-Teatinos), que, según el estudio de movilidad de la Junta, tendría que modificar sus paradas en Blas de Lezo.
También deberían desplazarse paradas de las líneas interurbanas M-151 (Málaga-Casabermeja-Arroyo Coche), M-251 (Málaga-Colmenar) y M-253 (Málaga-Casabermeja-Colmenar).
AFECTACIÓN AL TRÁFICO
En cuanto a la ordenación del tráfico durante las obras, en el estudio de la Junta se plantea que los trabajos del tramo Guadalmedina-Hospital Civil coincidirán en el tiempo con los del trazado Guadalmedina-Atarazanas, según Gámez, quien también ha lamentado la falta de información por parte de la Junta.
Ante esto, los técnicos municipales especifican que los desvíos generales de tráfico implementados actualmente con motivo de estas obras entran en conflicto directo con los itinerarios alternativos planteados. No se aporta en el estudio ninguna simulación que avale la viabilidad de la coincidencia de las obras de ambos tramos, se advierte.
El trazado del metro por el eje Eugenio Gross-Blas de Lezo supone la reducción de sección en esta vía, lo cual obligaría a derivar hacia otros itinerarios alternativos 15.000 vehículos al día, incrementando, por tanto, el tráfico de paso en estas vías colectoras a costa, entre otras medidas, de aumentar el número de carriles de circulación y eliminar estacionamientos --por ejemplo, en Doctor Escassi--.
El hecho de dar prioridad al metro en superficie a través de Santa Elena-Eugenio Gross-Blas de Lezo perjudica a otros ejes principales de la ciudad como son Camino Suárez, Martínez de la Rosa, Martínez Maldonado e Hilera, tal y como se alerta.
En estas vías los vehículos tendrían que detenerse aleatoriamente en función del paso del metro. El estudio plantea aumentar el tráfico en Camino de Suárez y Martínez de la Rosa como parte de los itinerarios alternativos.
Con objeto de dotar de mayor capacidad a los itinerarios alternativos, se tendrían que acometer una serie de actuaciones que afectan al aparcamiento, a la línea de transporte público colectivo y a un conjunto de intersecciones.
En el caso concreto de los aparcamientos, según el estudio presentado, en el caso de plazas de estacionamiento de uso libre en viario público, se pierden 364 de turismos --40 de ellas por tener que reubicar plazas de moviliad reducida y carga y descarga-- y 16 de motos.
Además, en el estudio de movilidad no se proponen aparcamientos paliativos, y, sin embargo, en la página web se indican dos, uno de ellos se ubicaría en la parcela destinada para el futuro centro de salud de Gamarra.
Por otra parte, se afecta a un conjunto de 12 intersecciones, que han de ser reordenadas para ganar capacidad "a costa, en muchos casos, de eliminar movimientos de giro hacia la izquierda", según la directora del Área de Movilidad.
La alternativa a la supresión de estos giros supone en todos los casos un incremento de los itinerarios respecto a la situación actual, viéndose afectada considerablemente la movilidad en la zona, ha apuntado Gámez, quien ha reiterado que no se aporta suficiente información que avale que el funcionamiento sea aceptable con las propuestas que se plantean.
Por ello, sin tener estos resultados, a priori, todo indica que se proponen modificaciones en cruces que "no funcionarán adecuadamente" con el diseño que se plantea como pueden ser Ingeniero de la Torre Acosta con Hilera o Armengual de la Mota con Hilera.
Otras afectaciones serían dejar sin salida numerosas calles, sin aportar un estudio de las mismas, lo que puede conllevar más pérdidas de aparcamiento y restricciones en la movilidad, o la eliminación del acceso al aparcamiento del Hospital Civil por Blas de Lezo.
Desde el Ayuntamiento se advierte, asimismo, de un conflicto de los itinerarios alternativos con los carriles bus y bici planificados en el Plan Especial de Movilidad Urbana Sostenible (Pemus).