Ayuntamiento de Málaga reclama que los autores de delitos de violencia de género cumplan "penas proporcionales"

Pleno en el Ayuntamiento de Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:27

Pide también que se extremen las medidas de control en la obtención de beneficios penitenciarios y seguridad tras cumplir las condenas

MÁLAGA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga, haciéndose eco de una petición de la familia de Estefanía y de Aarón, muertos el pasado septiembre a manos de la expareja de ella y padre del pequeño, instará a los grupos del Congreso a apoyar medidas que garanticen que las condenas impuestas a los responsables de delitos de violencia de género y otros de extrema gravedad tengan "penas proporcionales".

Así lo ha acordado en el pleno de este jueves la Corporación, al aprobar por unanimidad una moción institucional. Una iniciativa en la que se demanda también que se extremen las medidas de control en la obtención de beneficios penitenciarios, así como que se refuerce la seguridad tras el cumplimiento de las penas, garantizando de este modo "la plena seguridad de las víctimas y del entorno social".

Jessica Torres, hermana de Estefanía, ha intervenido en el pleno municipal y ha mostrado, en nombre de su familia, la "indignación" que siente "cuando los autores de estas muertes gozan de más derechos que las víctimas".

"No queremos que nadie pase por este dolor porque es duro que mi hijo me diga que quiere ver a su primo Aarón, es duro que mis padres digan que no tienen ganas de nada, solo de morir, y es duro no poder abrazarlos", ha afirmado, pidiendo a los miembros de la Corporación que les acompañen "hasta el final" porque "nosotros no pararemos".

Ha dejado claro, no obstante, que "no queremos que esta cuestión tenga colores políticos, sino que esté movida por la unidad institucional", con el objetivo final de conseguir "un país mejor".

De hecho, la familia de Estefanía ha renunciado a su petición inicial, recogida en una moción del equipo de gobierno del PP que, finalmente, ha sido retirada, de apoyar la reforma del Código Penal que tramita el Gobierno para incluir la cadena perpetua revisable con el objetivo de conseguir este jueves un acuerdo unánime por parte del Pleno municipal.

CORPORACIÓN

Un gesto que ha sido agradecido por los tres grupos políticos, especialmente por PSOE e IU, que no apoyan la cadena perpetua revisable. "Habéis preferido el acuerdo institucional por encima de vuestra petición inicial", que "personalmente comprendo", ha dicho la portavoz socialista, María Gámez.

"Gracias por vuestra grandeza, de modo que esta muerte inútil no lo sea del todo y aprendamos para que Málaga sea la primera en defender esta causa y acabar con esta lacra social", ha manifestado la concejala del PSOE.

Por su parte, la viceportavoz de Izquierda Unida, Antonia Morillas, ha abogado por "acabar con una de las principales lacras, que es el terrorismo patriarcal, que acaba con la vida de muchas mujeres y de sus hijos".

Para acabar con esa lacra, Morillas ha incidido en que "es primordial que se invierta en igualdad", de modo que "los hombres y las mujeres seamos exactamente iguales en todas las facetas". Y, por ello, ha considerado "fundamental" invertir en igualdad.

Eso sí, la concejala de la coalición de izquierdas ha hecho hincapié en que "no solo basta el compromiso político, sino también el compromiso ciudadano para decir de una vez por todas no al maltrato".

El edil de Derechos Sociales, Francisco Pomares, ha agradecido también "el ejemplo de entereza, democracia, aguante y saber estar" mostrado por la familia y los vecinos del barrio de La Luz.

Tras la votación de la moción, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha transmitido a los familiares de Estefanía y Aarón, en nombre de la Corporación municipal, "un sentimiento de solidaridad inmenso, total y global". "Gracias por vuestro ejemplo, siempre estaremos con vosotros", ha señalado.