MÁLAGA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
En un intento de que la ciudad de Málaga recupere la normalidad tras once días de huelga de los trabajadores de Limasa, de cara sobre todo a la Semana Santa, la sociedad mixta de limpieza está reforzando el dispositivo de recogida con la contratación de empresas externas, que sumen más vehículos.
Entre ellas, se encuentra FCC, uno de los socios privados de la empresa mixta Limasa, que se suma al dispositivo de limpieza con camiones procedentes de otros municipios andaluces como Lepe y Valverde del Camino, en Huelva.
El 69 por ciento de los residuos orgánicos acumulados en el entorno de los contenedores desde la finalización de la huelga ya han sido retirados por Limasa, que este lunes reforzó su dispositivo habitual de recogida con 428 operarios y 82 vehículos, haciendo un total de 575 y 156, respectivamente.
También este pasado lunes fue cuando se incorporó al dispositivo la empresa FCC, que este martes ha trabajado con dos camiones de carga trasera, así como Construcciones Federico García y Franisa.
A ellos se han sumado en esta misma jornada vehículos aportados por Tragsa --tres equipos esta tarde-- y por el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos --uno por la tarde y dos por la noche--.
A lo largo de la tarde de este martes se completará la recogida de El Palo, Capuchinos, Mármoles, Miraflores de los Ángeles, Carlos Haya y Ronda Intermedia
Asimismo, a partir de este miércoles, Limasa sumará a su dispositivo habitual a personal fijo a tiempo parcial, según han indicado desde el Ayuntamiento.
Precisamente, la previsión del alcalde, Francisco de la Torre, es que la ciudad hubiera recuperado la normalidad para este miércoles, algo que, finalmente, no podrá ser.
MÁS DE 2.700 TONELADAS PENDIENTES
Según los datos aportados por Limasa, hasta las 08.00 horas de este martes quedaban pendientes de recoger 2.704 toneladas de residuos de origen domiciliario.
Se calcula que los servicios externos que intervendrán en el dispositivo de limpieza puedan retirar unas 500 toneladas de basura diaria, a sumar a las recogidas por la propia empresa, tanto por el personal habitual como por los eventuales.