El Ayuntamiento de Málaga y sindicatos alcanzan un acuerdo sobre el convenio, que recupera prestaciones sociales

Portavoz PP Ayto málaga Carlos Conde con Francisco Pomares
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 febrero 2017 15:14

La junta de gobierno local aprueba la oferta de empleo público que incluye 88 plazas

MÁLAGA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga y los sindicatos han alcanzado un acuerdo sobre el convenio colectivo tras un año de negociación y en el que se recoge la recuperación de las prestaciones sociales que fueron recortadas con motivo del Plan de Ajuste Municipal, como la prestación por natalidad o la ayuda escolar, que se disminuyeron un 50 por ciento en 2012.

La junta de gobierno local ha dado este viernes el visto bueno al convenio colectivo 2016-217 para trabajadores municipales funcionarios y laborales, que ha sido aprobado de forma consensuada con los sindicatos.

El convenio, que afecta a una plantilla de 2.550 empleados, de los que 2.200 son funcionarios y 350 laborales, cuenta con el respaldo de la Unión de Policía Local y Bomberos (UPLB), y los sindicatos UGT y CSIF, según ha informado el portavoz del equipo de gobierno del PP y concejal de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Carlos Conde.

Entre otras novedades, el convenio contempla el incremento del importe de la ayuda establecida --en alguno de sus tramos-- para los trabajadores con hijos con discapacidad, así como medidas para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral. Esto último se traduce en el incremento de 30 a 60 horas de la cantidad de tiempo acumulable en el uso de la flexibilidad horaria, y en el incremento del tiempo acumulable para la madre en periodo de lactancia, incluyendo el tiempo de maternidad.

En relación con las prestaciones sanitarias, el nuevo convenio contempla la equiparación del personal interino con los funcionarios, y del personal con contrato de relevo con el personal laboral. También se incrementa el importe del módulo C específico de nocturnidad y jornada partida, atendiendo a la especial penosidad y dedicación de dichas jornadas laborales.

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO

También se ha dado el visto bueno este viernes en junta de gobierno a la Oferta de Empleo Público (OEF) de 2016 que contempla el máximo número de plazas que permite la Ley General de Presupuestos 2016. Así, está integrada por 88 plazas, de las cuales 37 son de turno libre y 51 de promoción interna.

La última OEP del Ayuntamiento fue en 2014, pero de forma excepcional, ya que durante los años de crisis, ha explicado, "tuvo que hacer un gran esfuerzo de contención de gasto para evitar despidos, y el Gobierno central mantuvo en cero la tasa de reposición durante los años 2012, 2013 y 2015". Esta tasa de reposición se sitúa este año en el 50 por ciento, lo que ha permitido poner en marcha la presente oferta al máximo de las posibilidades permitidas.

Las plazas para turno libre son cinco conserjes de grupo escolar, tres diplomados en trabajo social, un fagot para la banda municipal de música, un técnico de grado medio para bibliotecas, tres técnicos de administración general, tres ordenanzas-subalternos, un técnico superior veterinario y 18 policías locales.

En el caso de promoción interna se trata de 20 administrativos, nueve conserjes y, dentro de la Policía Local, tres inspectores, cuatro subinspectores y cuatro oficiales; además de once cabos para el Real Cuerpo de Bomberos.

Estas plazas de promoción interna, ha aclarado el edil, están vinculadas a la negociación del convenio colectivo, y las convocatorias servirán para establecer bolsas de empleo que están agotadas o a punto de agotarse.

Una vez se culmine el proceso de promoción interna de Policía y Bomberos y las oposiciones de Policía Local está igualmente previsto reactivar los procesos selectivos aparcados durante la crisis, como el proceso de promoción interna de funcionarios del grupo C. De igual manera se pretenden reactivar también los procesos relativos a plazas de clarinete y trompeta, técnico medio arquitecto, técnico medio auxiliar delineante y auxiliar administrativo.

BASES PARA EL PUESTO DE INTERVENTOR GENERAL

Por último, la junta de gobierno local ha dado el visto bueno al anexo de las bases reguladoras de la convocatoria del puesto de Interventor Municipal del Ayuntamiento de Málaga. Dichas bases ya fueron aprobadas el pasado 13 de enero, pero dado que la provisión del citado puesto es de libre designación, la selección deberá además tener en cuenta para la evaluación de solicitudes, la posesión de determinados aspectos.

Entre ellos está la experiencia acreditada en el desempeño del puesto de interventor en entidad local con un ámbito poblacional de más de 400.000 habitantes, además de haber desempeñado este puesto en una entidad local con un presupuesto consolidado de al menos 80 millones de euros.

También deberá tener formación sobre contratación pública, subvenciones, auditoría pública y en habilidades directivas y conocimiento del funcionamiento de entes instrumentales, en especial sociedades.

Más noticias