Publicado 04/06/2020 11:38CET

Ayuntamiento de Málaga supera los 100 millones pagados a proveedores y transferencias desde inicio de estado de alarma

Ayuntamiento de Málaga
Ayuntamiento de Málaga - EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA - Archivo

MÁLAGA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Delegación de Economía y Hacienda, ha superado los 100 millones de euros en pagos realizados a proveedores y en transferencias, desde la declaración del estado de alarma y hasta el 2 de junio. En concreto, para movilizar dicho importe, se han efectuado 3.435 órdenes de transferencia.

Este dato, según han apuntado en un comunicado, "da muestra del esfuerzo y compromiso del Consistorio malagueño para pagar con prontitud a proveedores y favorece la reactivación de la ciudad".

El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, ha subrayado que "inyectar de forma ágil y directa estos recursos al tejido empresarial y productivo de la ciudad le garantiza liquidez y estabilidad, lo que contribuye a paliar los efectos que la crisis sanitaria por el coronavirus tiene en empresas y autónomos".

De dicho importe total, 47,75 millones de euros se han abonado desde el propio Ayuntamiento a terceros tales como proveedores, beneficiarios de ayudas y subvenciones, entre otros conceptos.

El resto, más de 42 millones de euros se han transferido a organismos y empresas municipales con destino a su vez al pago de sus proveedores, ayudas y también a gastos de personal. Y para cumplir con las obligaciones con las entidades financieras se han abonado 10,42 millones en este período de tiempo.

Además, han destacado que el Consistorio "no solo ha mantenido un ritmo ágil de pago a proveedores, por debajo del límite legal, lo que contribuye a inyectar de manera rápida estos recursos en la economía local, sino que incluso lo ha reducido en estos meses de estado de alarma".

Así, este indicador de referencia, que evalúa la gestión eficiente en esta materia, ha pasado de los 26 días en los que se situó en marzo a un plazo medio de abono de 22,7 días en abril.

REGISTRO CENTRAL DE FACTURAS DEL AYUNTAMIENTO

Por otro lado han recordado que las facturas se tramitan todas de forma telemática, lo que contribuye a abonarlas de forma ágil a empresas y autónomos proveedores del Ayuntamiento. Este servicio se gestiona a través del Registro Central de Facturas del Ayuntamiento.

Así, los proveedores, para la presentación de facturas, deben acceder a FACe, punto general de entrada de facturas electrónicas de la Administración General del Estado a través del enlace https://face.gob.es

Para obtener información sobre la realización y presentación de su factura electrónica, los interesados tienen a su disposición un video tutorial que encontrarán en la sede electrónica del Ayuntamiento de Málaga en el siguiente enlace: https://sede.malaga.eu/es/empresa/factura-electronica

De igual modo, aunque se recomienda la atención telemática, se recuerda que el servicio de Registro Central de Facturas, dependiente de la Tesorería Municipal, retomó desde el 25 de mayo la atención de forma presencial con cita previa, en horario de 09.00 a 14.00 horas, en sus dependencias en el Consistorio, en avenida de Cervantes.

La solicitud de cita previa para el Registro Central de Facturas se puede realizar en el teléfono 951 92 77 43 o bien en la dirección de correo electrónico registrocentralfactu@malaga.eu indicando en el asunto 'Solicitud de cita previa'.

Por último, han recordado que en caso de duda para la elaboración de la factura electrónica se puede contactar en los teléfonos 951927740/ 951927715/ 951927705 o bien dirigir su consulta a registrocentralfactu@malaga.eu indicando en el asunto 'Factura electrónica'.

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