El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) habilita cuatro pozos para extraer agua para el baldeo de calles

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, informa sobre pozos
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, informa sobre pozos - AYUNTAMIENTO
Publicado: lunes, 24 junio 2024 14:36

MARBELLA (MÁLAGA), 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha anunciado este lunes que ha habilitado cuatro pozos en el municipio de los que extraerá agua no potable que empleará para baldear calles y regar los parques Mediterráneo, Capricho y Paco Cantos, el paseo marítimo, las zonas verdes de la Milla de Oro, el entorno del arco de entrada a Marbella y la subida a Bello Horizonte.

Los cuatro aljibes, que están situados en Camilo José Cela, la carretera de Istán y los entornos del Palacio de Congresos Adolfo Suárez y del Funny Beach, tienen una capacidad para extraer más de 1,2 millones de litros al día, "con lo que tenemos garantizada la limpieza de las calles y la riqueza de las zonas verdes, que son muy importantes para la imagen del municipio ahora que llega el verano y hay mayor afluencia de turistas", ha señalado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, en un comunicado.

El aljibe situado en el entorno del Palacio de Congresos Adolfo Suárez genera 475.000 litros diarios; el de la carretera de Istán, 389.000 litros; el de Camilo José Cela, 312.000 litros; y el de Funny Beach, 259.000.

"Estos cuatro pozos que ahora ponemos en marcha son parte de los once localizados en todo el término municipal y sobre los que se encargó un estudio el pasado mes de noviembre, cuando la escasez de agua por la sequía empezó a ser preocupante, y queríamos determinar cuáles se podían utilizar con unas pequeñas actuaciones previas", ha apuntado la regidora.

Asimismo, ha agregado que "hemos habilitado estos cuatro porque son los más apropiados por su capacidad, rendimiento y la calidad en la conductividad y salinidad del agua".

A raíz del Decreto Ley 2/2024 del 29 de enero de 2024, el Ayuntamiento, además de la puesta en marcha de los pozos, ha ejecutado trabajos para desvincular la red de riego de la del agua potable, logrando un almacenamiento de más de 450.000 litros a razón de nueve depósitos de 50.000 litros cada uno, ha explicado Muñoz.

El objetivo primordial de las actuaciones realizadas por el Consistorio es que el agua embalsada en el pantano de La Concepción sea suficiente para atender a las necesidades básicas de la ciudadanía y buscar vías alternativas para la limpieza y el riego de la ciudad.

Contador

Leer más acerca de: