El edil de Pedanías, Juan Carlos González, ha dado a conocer la puesta en marcha de unas obras de emergencia para arreglar los desperfectos que las lluvias han provocado en caminos rurales como el de Navares-Tejares. - AYUNTAMIENTO DE RONDA
En los últimos 15 días se han llegado a acumular hasta 400 litros por metros cuadrados en algunas zonas del municipio
RONDA (MÁLAGA), 18 (EUROPA PRESS)
El delegado municipal de Pedanías del Ayuntamiento de Ronda (Málaga), Juan Carlos González, ha dado a conocer la puesta en marcha de unas obras de emergencia para arreglar los desperfectos que las lluvias han provocado en ciertos caminos rurales como el de Navares-Tejares.
El concejal ha señalado que, en los últimos quince días, se calcula que se han acumulado hasta 400 litros por metro cuadrado que, a pesar de no ser lluvias torrenciales, si han sido constantes y, en momentos han tenido la fuerza suficiente para que algunos caminos necesiten de arreglos que, en algunos casos, son de relevancia.
González ha señalado que algunos de los daños son de relevancia ya que, al ser una lluvia constante durante tantos días, han calado en los terrenos provocando, como en el caso de Navares-Tejares, desplazamientos en la calzada, en los que ya se está trabajando para intentar poder restablecer la normalidad lo antes posible.
En la misma zona se ha visto afectado el conocido como camino 'Cochinitas' y, por el momento, aún no es posible el acceso al lugar para proceder a su arreglo al necesitar una escollera para lo que es necesario máquinas pesadas que no pueden llegar al haber aún mucha agua.
El concejal ha señalado que también está cortado el camino Puerto Sauco-Montecorto-La Lomilla, que da acceso a cientos de explotaciones agrícolas y ganaderas. Durante la mañana de este martes se han estado valorando los daños y se comunicará el alcance.
Igualmente está cortado el 'Padrón del cerro' y aún se están visitando otros caminos para ver si situación ya que hay incluso vecinos que se han quedado incomunicados aunque González ha asegurado que se está trabajando con la mayor rapidez posible.
Por último ha informado que, actualmente, hay dos máquinas trabajando en la zona y un camión, teniendo en cuenta que las empresas están actuando en otras muchas carreteras que se han visto afectadas pero se irán trasladando lo antes posible para solucionar los problemas de los seis caminos en total que están cortados.
PELIGRO DE DERRUMBE DE UNA VIVIENDA ABANDONADA
De otra parte, a delegada municipal de Obras, Concha Muñoz, ha visitado la calle Espíritu Santo, en el barrio de San Francisco, para ver los daños causados por el temporal de lluvia de estos días en una vivienda situada en el número 16 de esta vía. Se trata, ha explicado de una vivienda privada heredada por una serie de personas, algunas de ellas imposibles de localizar.
Muñoz ha añadido que, desde el año 2022, se están remitiendo comunicaciones alertando del estado de este inmueble a los herederos que si han podido ser localizados, incluyendo incluso multas por el estado de la casa, sin que haya habido ningún tipo de respuesta.
El pasado año se decidió, de forma subsidiaria por parte del Ayuntamiento, y para garantizar la seguridad de los viandantes, se procedió a apuntalar la vivienda lo que ha hecho posible que el derrumbe de hoy se haya producido en la zona interior de la misma, sin producir daños en la vía pública.
Con todo, Muñoz ha anunciado que, tras ser revisada por Bomberos y por los técnicos de Obras, se va a proceder a retirar algunas tejas que han quedado casi desprendidas y lindan con las viviendas adyacentes y se va a acordonar la calle para analizar la peligrosidad de esta fachada.
La concejal ha recordado que, al ser un inmueble en el casco histórico, hay también un expediente en Patrimonio de la Junta de Andalucía cuya resolución se espera para poder resolver este problema procediendo al derribo de lo que queda de esta vivienda abandonada que es prácticamente solo la fachada.