Juan Cassá, Ciudadanos, y María Gámez, PSOE, en el Ayuntamiento
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 junio 2015 20:15

Tras las negociaciones mantenidas, la candidata socialista ve al PSOE más cerca de ocupar la Alcaldía

   MÁLAGA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El líder de Ciudadanos (C's) Málaga y concejal electo en el Ayuntamiento de la capital, Juan Cassá, sigue sin desvelar cuál será la posición de su partido en el pleno de investidura de este sábado. De hecho, ha asegurado que hay un 90 por ciento de acuerdo tanto con el PP, liderado por Francisco de la Torre, como con el PSOE, encabezado por María Gámez, agregando que "la decisión no está tomada".

   El edil electo de la formación de Albert Rivera se ha reunido este martes con la alcaldable socialista, María Gámez, en un proceso de "diálogo" que ambos han calificado de "muy fructífero". No obstante, Cassá ha reiterado que "la decisión no está tomada", contemplando, incluso, la abstención.

   "Tengo buenas sensaciones con todos los partidos y las conversaciones van en buena línea y en casi todo estamos coincidiendo, pero no está decidido", ha asegurado a los periodistas el líder de Ciudadanos Málaga.

   En este punto, ha comentado que "estamos trabajando en un documento basado en el decálogo de Ciudadanos" y en ejes como la fusión de empresas, la reducción de la administración política y la atención a las familias en exclusión social. Y, tal y como ha asegurado, tanto con el PP como con el PSOE "hay muchos puntos en común".

   Respecto a la reunión con el PSOE, con cuya candidata mantiene "buena sintonía", Cassá ha destacado la "coincidencia" en cuestiones como "regeneración democrática" y también "programáticas", tales como "la reactivación económica o la Málaga verde". En suma, "puntos de encuentro que son muy positivos y que serán útiles para el 13 de junio y para después del 13", en palabras de la edil electa socialista.

   "No todas las cosas que se han hecho están mal, pero muchas cosas son mejorables y para eso están Ciudadanos y creo que también el PSOE", ha expuesto el líder de la formación naranja en Málaga, que en la tarde de este martes se reunirá con Málaga Ahora --coalición respaldada por Podemos-- y este miércoles hará lo propio con IU-Málaga Para la Gente.

QUINCE EDILES PIDEN EL CAMBIO

   Un momento el actual en el que "las urnas nos han dicho con más fortaleza que antes que el diálogo permanente, serio y veraz entre partidos es imprescindible", así como que debe haber "un cambio de políticas después de 20 años de Gobierno del PP", según Gámez. Por el momento, 15 concejales apuestan por él --PSOE, Málaga Ahora e IU-Málaga Para la Gente--, ha precisado la socialista.

   En este punto, Gámez ha puesto sobre la mesa "dónde podemos confluir" con Ciudadanos, que se traduce "en muchos puntos", aunque ha pedido calma: "hay que dejarles su tiempo para la reflexión y para que tomen su decisión cuando crean conveniente y como crean conveniente".

   Así, al ser preguntada por si ha pedido directamente a Cassá que apoye a ese bloque de izquierdas, la socialista ha rechazado este extremo por "elegancia política", pero sí a "los puntos que son claves para cambiar Málaga". "No le haría nunca semejante propuesta sin antes saber si son capaces de coincidir en los asuntos que son relevantes para la ciudad", ha dejado claro.

   Precisamente, Cassá también ha abogado por ese clima de diálogo, puesto que "el tablero político ha cambiado; las mayorías absolutas ya no existen y tiene que haber consenso y sobre todo buenas propuestas para los malagueños".

   "Buenas propuestas independientemente del partido político que las haga", ha insistido Cassá, que en ese proceso de diálogo ha dicho que le "encantaría" mantenerlo también con aquellas formaciones políticas que no han conseguido representación municipal, aludiendo directamente a Unión, Progreso y Democracia (UPyD). De hecho, se ha mostrado seguro de que "tendrán buenas propuestas".    

   La 'número uno' de la lista del PSOE ha hecho hincapié en que, aparte del "hito" del 13 de junio, "hay una meta más importante: cambiar la política de Málaga en estos cuatro años". "Un cambio profundo, de políticas, no sólo cosmético", ha defendido.

GÁMEZ, ALCALDESA

   Acerca de si tras la reunión con Cassá se ve más cerca de la Alcaldía, Gámez ha dicho que "el sillón en el que me siente es menos relevante que mi capacidad de transformar esta ciudad, que es donde voy a estar".

   Ha reconocido que "todo partido político tiene la ambición de gobernar porque quiere tener el máximo respaldo ciudadano". Ahora, sobre ser alcaldesa, "no es una ambición personal, sino de partido y de transformación".

   "Esto no es una carrera a ver quién se sienta en un sillón", ha precisado; aunque, eso sí, ha admitido que, "en la medida en que están avanzando las negociaciones", ve al PSOE más cerca de ocupar la Alcaldía.

DE LA TORRE

   Cuestionado Cassá por la reunión que mantuvo este pasado lunes con el alcalde en funciones y candidato del PP, Francisco de la Torre, y sobre todo por el hecho de que no se informara de ella pese a abogar por la transparencia, sólo ha comentado que con el Partido Popular y con el PSOE hay "una comunicación diaria".

   "Hay unas mesas de trabajo que no paran, ni aunque sea fin de semana", ha manifestado el concejal electo de C's, añadiendo que "desde el minuto uno hemos acercado posturas con todos los partidos porque detecto que todos quieren lo mismo: lo mejor para Málaga".

Leer más acerca de: