Publicado 13/03/2015 14:33CET

Cayo Lara, seguro de que IU "va a dar la vuelta a las encuestas"

José Antonio Castro, Antonio Herrera y Cayo Lara en Málaga
EUROPA PRESS

Defiende que la coalición "puede representar con mucha dignidad los intereses de la mayoría de Andalucía"

MÁLAGA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, se ha mostrado seguro de que el 22 de marzo su formación "va a dar la vuelta a las encuestas". De hecho, ha confiado en que, tras estos comicios, "tengamos más izquierda en el Parlamento andaluz para hacer leyes que estén al servicio de la mayoría social y de la clase trabajadora".

Pese a la caída de la coalición pronosticada por diversas encuestas de cara a los comicios andaluces, Lara, que se ha reunido este viernes en Málaga con el sindicato CCOO, se ha mostrado optimista y ha asegurado que los candidatos de IULV-CA "son dignos representantes de este pueblo en el Parlamento andaluz".

Para ello, IU se presenta con "un programa de gobierno serio y sólido, que se puede empezar a aplicar al día siguiente de ganar las elecciones". "No vamos a vender humo ni paja, sino llevar a los ciudadanos propuestas elaboradas con el tejido social y sindical y, en definitiva, con toda la gente que ha querido colaborar", ha manifestado.

Sobre las encuestas, ha advertido de que "tienen propietarios y objetivos", añadiendo que "lo importante es que el bipartidismo en el Parlamento de Andalucía va a perder fuelle y la fuerza de la izquierda va a crecer".

En este punto, Lara ha defendido la gestión desarrollada por IULV-CA en el Ejecutivo andaluz: "hemos pasado la prueba del algodón y hemos demostrado que con un poco de Gobierno, con un 12 por ciento que nos dieron los andaluces, podemos representar con mucha dignidad los intereses de la mayoría de Andalucía y de la clase trabajadora".

"Honesta y sinceramente creemos que hemos hecho un trabajo serio, sólido y responsable", ha subrayado, dejando claro que "al día siguiente de cualquier elección hay que gobernar porque la gente sigue teniendo problemas".

Así, ha mencionado la Ley andaluza de medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda, impulsada por IU cuando gobernaba en la Consejería de Fomento y contra la que el Gobierno presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC). Precisamente, ha aprovechado para exigir al Ejecutivo su retirada.

Durante su intervención, Lara ha incidido en que IU ha estado al lado de los trabajadores y de los sindicatos, "movilizándose contra los principales ataques cometidos contra ellos: las reformas laborales de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y del PP".

El dirigente de Izquierda Unida ha hecho hincapié en que mientras "no suban los salarios en España a unas cifras razonables no habrá salida social, salida al empleo y salida al desarrollo económico de este país".

"El Gobierno tiene en sus manos también regular a partir del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que esté más alto, ya que está prácticamente congelado desde que el PP llegó al Ejecutivo", ha precisado.

El apoyo a los sindicatos de clase en la defensa del sector público, porque "es lo que ha permitido que la clase trabajadora y la mayoría social tengamos acceso al desarrollo", también ha sido resaltado por Lara.

En este punto, el coordinador federal de IU ha criticado que "se esté atacando más que nunca a los sindicatos de clase en este país", y ha dejado claro que su formación "va a seguir apoyando al sindicalismo de clase porque es la columna vertebral de la defensa de los derechos de los trabajadores".

MITIN EN MÁLAGA

Por su parte, el cabeza de lista de IU por Málaga, José Antonio Castro, ha informado de que el 18 de marzo la coalición celebrará su acto central en la capital malagueña, en el que participará el excoordinador general de Izquierda Unida y exalcalde de Córdoba con el PCE, Julio Anguita.

En el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, a partir de las 19.00 horas, se darán cita, asimismo, el candidato de IU a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, y el aspirante a presidir el Ejecutivo central, Alberto Garzón.