CCOO pide a la Junta que cubra los "agujeros negros" del sistema sanitario andaluz con los presupuestos de 2023

Consejo regional de delegados de la FSS-CCOO Andalucía
Consejo regional de delegados de la FSS-CCOO Andalucía - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 3 octubre 2022 14:20

MÁLAGA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha pedido a la Junta de Andalucía que se "cubran los agujeros negros que tiene el sistema sanitario andaluz" con los presupuesto de 2023, ya que "parece que va a tener más recursos que nunca".

Así lo ha manifestado este lunes en declaraciones a los periodistas en Málaga, en el marco del consejo regional de delegados de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) de Andalucía, insistiendo en que "si hay presupuestos para el 2023, si hay más recursos que nunca, basta ya de agujeros negros en el sistema sanitario y especialmente en la atención primaria".

De esta forma, ha expresado la "preocupación" de CCOO sobre "cómo el Sistema Andaluz de Salud (SAS) está en caída libre", incidiendo en "cómo estamos viendo infraestructuras hospitalarias que por ejemplo tienen plantas hospitalarias cerradas, no se trabaja en los quirófanos por la tarde, hay una lista de espera enorme o hay un déficit de la plantilla".

Además, ha acusado al Gobierno andaluz de utilizar "de excusa" esas listas "para externalizar, para privatizar una parte importante de los servicios que tiene el sistema público". En este sentido, ha destacado los 8.000 trabajadores del sistema sanitario que fueron despedidos en la etapa anterior o lo 12.000 "que cumplen su contrato el 31 de diciembre y están en vilo".

Por ello, desde CCOO piden a la Junta "que se refuerce el sistema público con los presupuestos de 2023, que vaya para contratar más plantilla en el conjunto del sistema sanitario, que vaya para dar estabilidad y para mejorar los salarios, porque después decimos que no hay profesionales sanitarios", ya que "si están mal pagados y tienen un contrato temporal, se van a otro sitio".

Concretamente, López ha pedido que haya "estructuras físicas potentes y fuertes", como un segundo hospital en Málaga o un materno infantil en Huelva. "Si hay más recursos en el presupuesto de 2023, los ciudadanos no podemos tener esa situación de desprotección cuando vamos a nuestros médicos o a nuestro sistema de atención primaria u hospitalaria", ha sostenido.

Respecto a la atención primaria, a la que ha descrito como "la puerta de entrada al sistema", ha propuesto medidas como crear "un grupo de trabajo para ver con la perspectiva del tiempo qué necesita el sistema, pero inmediatamente y de manera urgente lo que necesita es un refuerzo de las plantillas y tratar a los profesionales del sistema de atención primaria como se merecen".

También ha acusado al presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, de haber "indultado a aquellos ricos con el impuesto de patrimonio", y esperan que "ese indulto que ha hecho a las grandes fortunas no nos cueste la salud del sistema sanitario, porque CCOO no lo va a tolerar, no ha tolerado durante toda esta etapa los recortes y la pandemia y las políticas de regresión, y no lo va a tolerar en los presupuestos de 2023".

Además, López considera "totalmente incoherente" por parte del Gobierno andaluz "que diga que valora el sistema andaluz y a sus sanitarios y al conjunto de sus profesionales y sin embargo nos tenga inestables, mal pagados y además sobrecargados", puesto que, según ella, "ahora mismo los enfermeros, médicos y celadores están soportando el deterioro del sistema sobre sus espaldas".

Por su parte, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía), José Pelayo, ha hablado de "un curso bastante complicado, donde ya hemos salido de la pandemia, donde ya se está acercando a la normalidad absoluta, pero donde el sistema sanitario todavía no está conformado para eso".

Así, ha abogado por iniciar una nueva negociación con el SAS y ha expresado querer negociarlo "todo con claridad, transparencia y en la mesa sectorial". También ha recordado un documento elaborado desde CCOO en 2018 con 150 propuestas para mejorar el sistema sanitario andaluz, y ha subrayado la necesidad de "dedicarle dinero y esfuerzo".

Para el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FS-CCOO), Humberto Muñoz, este se trata de "un momento muy oportuno y crucial", haciendo mención al nuevo Gobierno de Andalucía, "que nos tiene que decir si va a seguir avanzando en las políticas de recorte y privatización de la sanidad pública", o a la fase de cierre de los presupuestos nacionales.

En concreto, ha pedido "una financiación justa" para el sistema nacional de salud, ya que, según ha apuntado, está por debajo del 7% del PIB nacional, algo "lejos de países como Francia o Alemania, que rondan el 9%". También ha explicado que la financiación por habitante y año en España está en torno a los 1.900 euros, también "muy lejos de las medias europeas", donde rozan los 4.000.

En lo relativo a Andalucía, ha dicho que se encuentra entre las dos comunidades "a la cola" de gasto por habitante y año, que es de 1.700, algo que ha descrito como "muy por debajo de la media nacional".

De este modo, ha pedido a los políticos y administraciones tanto autonómicos como centrales que decidan "si realmente consideran la sanidad como un elemento fundamental en nuestro estado del bienestar", así como "qué están dispuestos a hacer para que no se nos caiga" y para que "avance y se fortalezca".

Desde CCOO subrayan la necesidad de un plan de choque de 10.000 millones de euros para ejecutar en dos o tres años, y calculan que existe un déficit de alrededor de 20.000 profesionales, tanto de medicina y enfermería como del resto de categorías. Por eso, Muñoz ha exigido a las administraciones que "se pongan las pilas".

"Nosotros estaremos siempre dispuestos a negociar, pero si no, tendremos que combinar también la movilización para que esto no se nos deteriore más", ha concluido.

Leer más acerca de: