Alumnos de Rincón de la Victoria en un taller de prevención del uso del vaper. - AYTO. RINCÓN DE LA VICTORIA
RINCÓN DE LA VICTORIA (MÁLAGA), 23 (EUROPA PRESS)
Un total de 995 alumnos de sexto de Primaria y de primero de ESO de centros educativos de Rincón de la Victoria (Málaga) han participado a lo largo del curso escolar en los talleres de prevención del uso del vaper, desarrollados por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento, en el marco del programa 'Ciudades ante las Drogas'.
La iniciativa, con el lema 'Que no se te suban los humos', tiene como objetivo concienciar a los jóvenes sobre los riesgos del vapeo, una práctica cada vez más extendida entre adolescentes. Según ha señalado la concejala del Área, Belén Gutiérrez, la edad media de inicio en el consumo de vaper suele situarse entre los 12 y los 15 años.
"Este inicio temprano es preocupante, ya que el vapeo puede actuar como puerta de entrada al consumo de tabaco tradicional y aumentar el riesgo de adicción a la nicotina", ha manifestado la edil.
El alcalde, Francisco Salado, ha destacado "la importancia de continuar trabajando de forma conjunta con los centros educativos, el Servicio de Salud, distintas áreas municipales y otros sectores sociales para fomentar medidas preventivas que contribuyan a sensibilizar a la población sobre los efectos del consumo de tabaco".
Los talleres han sido impartidos por técnicos de prevención del programa 'Ciudades ante las Drogas' y han abordado aspectos como la influencia de la publicidad en la decisión de compra, las consecuencias del consumo prolongado de este tipo de productos o los comportamientos de compra ante una publicidad atractiva.
Como parte del proyecto, el alumnado ha desarrollado campañas propias de sensibilización mediante trabajos creativos que serán expuestos a partir del próximo lunes, 26 de mayo, en el Centro de Salud de La Cala del Moral, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, que la Organización Mundial de la Salud celebra cada 31 de mayo.
Asimismo, el próximo 9 de junio a las 17.00 horas se celebrará un acto oficial de entrega de premios a los mejores trabajos, en el Salón de Plenos del Consistorio. Esta iniciativa cuenta con la financiación de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Sanidad y el Ayuntamiento.