La concesionaria del metro, "convencida" de que "la solución ideal" es al Civil

Jornada técnica 'Metro de Málaga. Un proyectgo de ciudad' Ruiz Espejo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 marzo 2016 21:24

Vecinos se oponen radicalmente al proyecto del tranvía

   MÁLAGA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La sociedad concesionaria del metro de Málaga se ha mostrado "convencida" de que "la solución ideal" para el ferrocarril urbano es la prolongación en superficie de la línea 2 hacia el Hospital Civil. Más aún, ante la polémica que envuelve a este trazado, ha señalado que "lucharemos para que se haga en el tiempo más corto posible".

   Así lo ha trasladado este jueves el presidente de Metro de Málaga, Javier Pérez Fortea, quien ha advertido de que "no tiene sentido que la inversión hecha sólo sea utilizada por el 30 por ciento de la población".

   "Estamos convencidos de que es la solución ideal", ha reiterado Pérez Fortea, durante una mesa redonda en el marco de la jornada técnica 'Metro de Málaga. Un proyecto de ciudad', organizada por la Junta, y ante el debate abierto en contra del tranvía al Hospital Civil y a favor, incluso, de desviar la inversión programada a su extensión hacia el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

   Por su parte, el gerente de Proyectos y Obras de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel García Cañizares, ha defendido que la ampliación de la línea 2 hasta el Hospital Civil supondrá la culminación de la red de metro que dotará a la ciudad de un sistema de transporte público colectivo ajustado a sus necesidades.

   En este punto, García Cañizares ha precisado que "no es el resultado de una casualidad ni de una ocurrencia, sino un proyecto bien estudiado" y "la mejor opción".

   Ante la demanda, tal y como aprobó el Pleno del Ayuntamiento de Málaga, de estudiar sustituir el tranvía al Hospital Civil y, en su lugar, llevarlo al PTA, García Cañizares ha incidido en que, hoy por hoy, el metro ligero no tendría capacidad para atender la demanda de la tecnópolis, que mueve a unas 15.000 personas, sino que la apuesta ha de ser el tren de Cercanías.

   De todos modos, tal y como ha subrayado, no son dos sistemas incompatibles, y no se descarta que, cuando los desarrollos urbanísticos de la zona se reactiven, se pueda prolongar la línea 1 del metro hacia el PTA.

   Al respecto, el presidente de la sociedad concesionaria ha comentado que "Metro de Málaga tiene un plan y una misión, que es mover a 21 millones de viajeros --algo que se prevé alcanzar con la red completa, incluido el trazado al Hospital Civil-- y hoy el servicio que necesita el PTA es el Cercanías". "En el futuro, cuando vaya creciendo la ciudad --ha precisado--, sí puede ser necesario prolongar la línea 1".

   También a favor del proyecto por Eugenio Gross y Blas de Lezo se ha mostrado el presidente de Ruedas Redondas, Alonso González, quien ha apostado por la movilidad sostenible y por la intermodalidad. En este punto, ha instado a ver la idea de que el tranvía quita espacio para los coches no como algo negativo, sino como un aspecto positivo.

   Han intervenido también los sindicatos CCOO y UGT. Así, la secretaria provincial de este último, Auxiliadora Jiménez, ha afirmado que "el metro es algo que vertebra la ciudad y esta ciudad está carente de proyectos que vertebren". "Y cuando hay alguno que lo hace, lamentablemente, acaba en controversia y se eterniza", ha criticado.

   "El metro da cohesión a una ciudad con unas barriadas a veces caracterizadas por la dispersión", ha comentado. Así, aunque ha precisado que "un metro soterrado no condiciona tanto el urbanismo de la ciudad", ha apostado, teniendo en cuenta ya el momento actual, por la "lealtad" entre la Junta y el Ayuntamiento porque "es un proyecto de ciudad" y "nadie se puede sentir agredido".

   Sí ha defendido Jiménez que el ferrocarril urbano "no sea un medio exclusivista, sino que conviva con el resto de sistemas públicos", en especial referencia a los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) y se garanticen los puestos de trabajo de la sociedad dependiente del Ayuntamiento de Málaga.

   De igual modo se ha pronunciado el secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, quien ha aplaudido que metros de otras ciudades, como el de Vitoria, sí hubieran contado con el apoyo de los ciudadanos y de las administraciones. "Siento envidia sana", ha admitido, apostando, en este punto, por el "consenso" y por "la implicación del Ayuntamiento".

   "El problema en Málaga es que se empezó la casa por el tejado, sin contar con un plan de movilidad ni de intermodalidad", ha advertido. Ha lamentado, igualmente, en que "el proyecto del metro se haya usado desde el inicio con intereses partidarios, tanto por el PP como por el PSOE".

   En este punto, Herrera ha comentado que "se ha enterrado demasiado dinero público" en este proyecto y, llegados ya a este punto, "no podemos decir que se lleve a otro sitio --en referencia al PTA-- porque es el dinero de todos".

VECINOS

   En el lado opuesto, la vicepresidenta de la Asociación de Vecinos Miraflores, María Dolores González, ha subrayado que no están en contra del metro soterrado, pero sí en superficie. "Café con leche no queremos", ha apostillado.

   En este punto, sin embargo, la tensión en la reunión se ha elevado, al querer tomar la palabra dos plataformas en contra de la prolongación en superficie de la línea 2 del metro.

   Así lo ha trasladado el presidente de la plataforma 'No al tranvía al Hospital Civil, sí al metro hasta el PTA y Campanillas', Francisco Fernández, quien ha preguntado acerca de los beneficios obtenidos en 2015 por el suburbano, los de la concesionaria y las compensaciones por parte de la Junta y del Ayuntamiento.

   El coordinador de la Plataforma 'No al tranvía al Hospital Civil', Francisco Pascual, ha dicho también estar "a favor del metro --soterrado--, pero no del tranvía", y ha mostrado su temor ante la "proximidad" de las catenarias a los edificios y su malestar por la reducción del ancho de las aceras y por la pérdida de carriles para el tráfico privado.

   "No nos vendan la burra porque los vecinos no queremos el tranvía", ha dejado claro el representante de esta plataforma de vecinos y comerciantes de Bailén-Miraflores, punto en el que el debate ha subido de tono y ha sido necesario darlo por finalizado.

BARCELONA, ZARAGOZA Y VITORIA

   Durante esta jornada técnica, que culmina la campaña de difusión del proyecto de prolongación de la línea 2 hasta el Hospital Civil, se han puesto de relieve los beneficios en materia de movilidad, integración urbana, seguridad vial, medio ambiente e impulso de la actividad comercial que aportan los metros ligeros en superficie. Para ello, se han trasladado los ejemplos de los tranvías de Barcelona, Zaragoza y Vitoria.

   La gerente de Tranvías de Zaragoza, Ana María Moreno, ha explicado que, tras su implantación, se ha mejorado la calidad del aire en la ciudad, "con un 15 por ciento menos de emisiones contaminantes", y que la consolidación de este transporte público ha contribuido a devolver el espacio al ciudadano, "con una reducción del tráfico rodado en el centro, de entre el 25 y el 30 por ciento".

   Por su parte, Álvaro Iturritxa, coordinador general del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Espacio Público del Ayuntamiento de Vitoria, ha señalado que con la puesta en funcionamiento del tranvía "se ha revertido la tendencia ascendente en el uso del coche, con un trasvase en favor del transporte público y la bicicleta".

   Igualmente, el presidente de Tranvías de Barcelona, Javier Vizcaíno, ha comentado que "en una ciudad media como Burdeos (Francia) se incrementaron en un 10 por ciento los establecimientos comerciales localizados en el corredor de la traza y los servicios públicos aumentaron un 29 por ciento en dicho viario".

   Por último, el director general de Metro de Málaga, Fernando Lozano, ha avanzado que 2016 se ha iniciado con una tendencia muy positiva, ya que en enero y febrero se ha incrementado en un promedio del siete por ciento el número de usuarios.

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