Las consultas de jóvenes al servicio de vivienda del Ayuntamiento aumentan, aunque la crisis cambia la tendencia

Actualizado: domingo, 24 enero 2010 15:18

MÁLAGA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El servicio Infovivienda, dependiente del Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga y puesto en marcha con el objetivo de ofrecer información y asesoramiento jurídico gratuito a los jóvenes en materia inmobiliaria, recibió en 2009 más de 700 consultas, lo que implica un ligero incremento respecto al año anterior. No obstante, la actual crisis económica ha cambiado la tendencia registrada hasta ahora, habiendo descendido las demandas para la compra de inmuebles.

La cada vez más difícil situación por la que atraviesan los jóvenes, como la falta de empleo estable o la imposibilidad para comprar una vivienda, marca el balance de este servicio, que experimentó un significativo descenso de las consultas en el último semestre de 2009, según el concejal de Juventud, Mario Cortés, quien destacó a Europa Press que Infovivienda es una iniciativa pionera en España, contando con una base de datos, con promociones públicas y privadas y ayudas de diferentes administraciones, elaborada por el propio Ayuntamiento.

Precisamente, un número importante de consultas correspondió en 2009 a jóvenes que se interesaban por ayudas para el alquiler de una vivienda, más que por la compra. No obstante, como advirtió Cortés, la actual situación obliga a muchos jóvenes que se han independizado a volver a casa de sus padres o si no la han abandonado, a postergar su marcha.

AYUDAS PARA EL ALQUILER

Al respecto, el edil del PP recordó que sólo un total de 4.453 jóvenes recibieron ayudas para el alquiler de viviendas por parte de la Junta de Andalucía en los dos últimos años, frente a las 6.760 peticiones que tuvo la Administración regional.

Por ello, Cortés criticó que el Gobierno andaluz "cree falsas expectativas al anunciar unas ayudas que en dinero representan una cuantía ínfima, teniendo en cuenta la demanda de una provincia como Málaga".

De igual modo, el responsable municipal de Juventud subrayó el descenso en la tramitación de la 'Hipoteca Más Joven', creada a través de un convenio entre el Ayuntamiento de Málaga y Cajamar.

En cuanto al perfil del usuario, hay igualdad entre hombres y mujeres, mientras que la franja de edad se sitúa por encima de los 23 años.

En general, Cortés se mostró "muy satisfecho" con el servicio que Infovivienda presta a los jóvenes malagueños, aunque reconoció la necesidad de evolucionar y adecuarse a la demanda de cada momento, que dependerá de la coyuntura económica.

INFORMACIÓN

Los jóvenes que quieran demandar información a través de Infovivienda pueden hacerlo de manera presencial, por teléfono o a través de Internet.

Existe un servicio de información general, en el que reciben una atención directa, con especial atención a las ayudas y subvenciones. También pueden acceder a páginas web sobre vivienda, recibir guías para la compra, alquiler y rehabilitación o buscar en el tablón de anuncios un compañero de piso o una vivienda para comprar, vender o alquilar.