EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
MÁLAGA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Costa del Sol recibirá este verano más turistas nacionales, aunque pernoctarán durante menos tiempo y gastarán menos. Esas son las previsiones del Observatorio Turístico para los meses estivales, según ha anunciado este martes el presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Elías Bendodo.
En concreto, se espera que Málaga reciba 4,94 millones de turistas procedentes del país --4,8 millones en 2011--, que supondrán 54,5 millones de pernoctaciones --55 millones el año pasado--, durante una media de 11 días --uno menos que el ejercicio anterior--. En total, generarán más de 3.000 millones de euros de ingresos directos en el sector, frente a los 3.470 millones del pasado verano.
La presentación del 'Observatorio turístico: escenario 2011 y tendencias 2012', confeccionado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) de la Diputación, ha tenido lugar de manos de Bendodo, acompañado por el presidente de la Sopde y diputado de Presidencia, Carlos Conde; el gerente del Patronato de Turismo, Arturo Bernal, y el de esta sociedad, Ángel Castilla.
En cuanto al turismo internacional, las previsiones apuntan a que se mantenga. Rusia sería el principal país emisor --con un aumento del 30 por ciento--, seguido de Alemania --con un incremento del ocho por ciento--, países nórdicos --de entre el cinco y el 10 por ciento--, Suiza y Bélgica, que también suben, mientras que el británico y el danés "se estancan".
En su conjunto, la media de crecimiento este verano en la Costa del Sol es de un tres por ciento, de un cinco por ciento el internacional y de un uno el nacional. Este último dato supone un retroceso en las previsiones iniciales con respecto al comportamiento del mercado nacional en un uno por ciento.
Por tanto, el principal reto del Patronato de Turismo es fidelizar al viajero y mantener la cuota de mercado frente a la competencia. Para ello, "debemos mantener la calidad de nuestra industria", ha dicho, ya que "el turista que hoy no consigamos retener, va a ser muy complicado de recuperar", ha advertido Bendodo.
Y, para ello, ha incidido en la calidad de las playas. Ésta es la principal "debilidad" de la costa malagueña frente a la competencia, liderada principalmente por la Costa Blanca, la Costa de la Luz, la Costa Brava, los archipiélagos balear y canario, Cádiz, Alicante, Huelva y Valencia. Por tanto, el saneamiento "integral" es clave, y, en este sentido, la Diputación "ya ha cumplido sus compromiso", ha asegurado.
OTROS DATOS
Según el 'Observatorio turístico: escenario 2011 y tendencias 2012', la provincia de Málaga acapara más de un tercio de las pernoctaciones hoteleras en Andalucía. Además, casi dos de cada tres camas en la Costa del Sol se sitúan en hoteles de tres y cuatro estrellas.
Asimismo, se constata el crecimiento sostenido de Málaga capital, así como el mantenimiento del liderazgo en la oferta de turismo de golf en Europa y se destaca "el protagonismo" de la Axarquía y de la Serranía de Ronda, que, según ha señalado Bendodo, aglutinan el 60 por ciento de la oferta de turismo rural.
El presidente ha destacado que la Costa del Sol es un destino "consolidado", ya que el 66 por ciento de los viajeros que llegan ha estado antes en la provincia y un 30 por ciento la ha visitado al menos cinco veces más. Además, el grado de recomendación es "muy elevado", de casi el 96 por ciento.