Crespo rechaza recortes en pesca y propone a Ministerio estrategia conjunta para "acabar con esta situación lamentable"

Carmen Crespo, en la celebración del Consejo Consultivo de Política Agraria para Asuntos Comunitarios
Carmen Crespo, en la celebración del Consejo Consultivo de Política Agraria para Asuntos Comunitarios - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha vuelto a rechazar los recortes en la pesca que propone la Unión Europea para 2021 y ha vuelto a tender la mano al Ministerio para hacer "una estrategia conjunta para acabar con esta situación que nos parece lamentable".

Crespo, en un acto en Málaga, ha recordado que en la Conferencia Sectorial y en el Consejo Consultivo tanto de Pesca como de Agricultura "le hicimos llegar al Ministerio lo que era el sentir de todo el sector pesquero", aludiendo también a la reunión este pasado viernes con el citado sector en la que también lamentaron estas circunstancias.

"Están estableciendo que haya un recorte en todas las cuotas del Atlántico, y, especialmente, el Mediterráneo", ha recordado, "con un 15 por ciento". "Eso significa que la capacidad del sector pesquero andaluz se coarta muchísimo y, a veces, lo hace inviable", ha advertido.

Así, ha incidido en que es "inasumible" y ha recordado que han pedido "comprensión" a la Comisión Europea, "especialmente cuando hay significativamente informes científicos que nos dicen que podemos ampliar en algunas de las especies hasta el 18 por ciento".

"No entendemos cómo hay solamente una visión totalmente muy corta de los informes científicos de hace dos años y no se establece la fórmula que en estos momentos pueden establecer", incidiendo en como a día de hoy están científicamente los caladeros en toda Andalucía, España y Europa.

Así, ha lamentado que, en este caso, "se ha demonizado especialmente el Mediterráneo, creo que es muy exagerado", ha dicho, recordando que ya se bajó de 212 barcos a 93 embarcaciones: "Se ha hecho un esfuerzo muy grande para bajar la capacidad y lo que no pueden darle es otra vuelta de tuerca, porque eso significa que el 30 por ciento de la flota se quede sin salir a faenar y eso es una tragedia".

Según Crespo, la pesca "está diversificando la costa de toda Andalucía", añadiendo que "es un sector vital, está aguantando a pesar del COVID, está afectado por el COVID en el canal Horeca y, por tanto, no es una buena enseñanza", ha advertido, reiterando que "creemos y queremos que se revierta esta situación".

"Le hemos dicho al ministerio que podemos hacer una estrategia conjunta para acabar con esta situación, que nos parece lamentable, ese recorte bastante grueso de lo que son las cuotas de captura", ha recordando, incidiendo en que para el arrastre es el 15 por ciento, lo que significa que "el 30 por ciento de la flota no puede salir a faenar en 2021".

Para la consejera, "es una postura bastante beligerante de la Comisión que tiene que estudiar las circunstancias científicas de los caladeros pero, además, actualizado a día de hoy" aludiendo, en segunda cuestión, a que social y económicamente también sean "factores importantes a la hora de tomar decisiones" sobre las cuotas.

"Pedimos que estudien social y laboralmente lo que significa la pesca para todas las costas y municipios del litoral español y europeo", ha concluido.

Este pasado miércoles la Junta de Andalucía mostró su total rechazo a los recortes en la pesca que propone la Unión Europea para 2021 porque "son inaceptables" y agravan el impacto del COVID-19 que sufre el sector, ya que ponen en riesgo el mantenimiento de la actividad pesquera en la comunidad y conllevaría la destrucción de empleo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado