Los Cursos de Verano de la UMA lleva a Marbella del 1 al 4 de julio seminarios sobre salud mental, IA, arte y urbanismo

Presentación de los Cursos de Verano de la UMA que se desarrollarán en Marbella.
Presentación de los Cursos de Verano de la UMA que se desarrollarán en Marbella. - UMA
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 24 junio 2025 15:02

MÁLAGA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Málaga, a través de su Fundación General (Fguma), inaugura en la localidad malagueña de Marbella sus 23 edición de los Cursos de Verano, que se celebrarán en dicho municipio del 1 al 4 de julio, con una oferta compuesta por cinco seminarios y una masterclass centrados en temáticas como la salud mental, inteligencia artificial, la ordenación del territorio o el arte contemporáneo.

La actividad en Marbella, primera sede de esta nueva edición de los cursos, arrancará el próximo martes en el Hospitalillo con un encuentro protagonizado por el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, que debatirá con el público asistente sobre los desafíos que enfrenta Europa en un contexto de creciente inestabilidad política y económica.

A lo largo de la semana tendrá lugar en este mismo escenario una agenda de títulos que busca fomentar el pensamiento crítico y el debate con un enfoque multidisciplinar. Otra de estas temáticas propuestas es la planificación territorial y la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), en un foro que analizará su impacto en municipios como Marbella, especialmente vinculados al turismo y el urbanismo.

Además, se desarrollará un seminario sobre el papel de la ciencia frente a la desinformación, los bulos y las fake news, con la participación de especialistas y divulgadores entre los que se encuentran Luis Quevedo o Eulalia Pérez Sedeño. Y otro curso enfocado en ofrecer herramientas para afrontar el estrés y la ansiedad desde una perspectiva sanitaria, con pautas prácticas y análisis de profesionales médicos.

El arte tendrá también su espacio con el curso 'Picasso y las vanguardias. Pintura y grabado a través de sus museos', que explorará en el Museo del Grabado Español Contemporáneo esta técnica de experimentación en el siglo XX, con especial atención a la obra del artista malagueño.

Asimismo, el Cortijo Miraflores acogerá un seminario sobre los retos de la inteligencia artificial aplicada al ámbito laboral, poniendo el foco en sus implicaciones éticas y sociales.

La presentación de los cursos ha tenido lugar este martes en el Ayuntamiento en un acto en el que han intervenido la alcaldesa marbellí, Ángeles Muñoz; la vicerrectora de Igualdad y Política Social y Bienestar Universitario de la UMA, Maria José Berlanga; y el director de la Fguma, Eugenio J. Luque.

Además, han estado presentes la directora general de Cultura, Educación y Patrimonio de Marbella, María del Carmen García; la subdirectora de la Fguma, Macarena Parrado; y Pablo Lara, Ana Grande y Enrique Viguera, directores de diferentes seminarios de la programación.

La regidora ha expresado su satisfacción por continuar con esta colaboración "y por mantener esta dinámica, que forma parte de nuestro calendario estival y de nuestra apuesta por el conocimiento, la cultura y la formación". En este sentido, ha agradecido a la Fguma y a su equipo "el esfuerzo organizativo, la selección de los ponentes y la calidad de los contenidos, que hacen de esta cita un referente".

Por su parte, Berlanga ha señalado que los Cursos de Verano son "uno de los acontecimientos que más satisfacción producen en la UMA, ya que combinan formación con rigor académico, pero en un formato más relajado y fresco". Además, ha valorado la diversidad de temáticas que se debatirán en Marbella.

Finalmente, Luque ha destacado que estos cursos "cumplen con la misión de acercar la universidad a su provincia y a toda la ciudadanía, más allá de las aulas", y ha manifestado su voluntad de seguir desarrollando actividades conjuntas y profundizando en la colaboración entre ambas instituciones.

La matrícula está abierta hasta el próximo 29 de junio y la asistencia presencial a los cursos es gratuita. No obstante, aquellas personas que opten por el seguimiento en streaming (disponible en algunos seminarios) o deseen obtener un certificado oficial de la Universidad de Málaga, deberán abonar el importe correspondiente en cada caso.

Estos Cursos de Verano, organizados por la Fundación General de la UMA, cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Marbella, así como con el respaldo de entidades como el Museo del Grabado Español Contemporáneo, la Cátedra Asisa de Salud Cerebral y Cognitiva y el Instituto de Investigaciones Jurídicas en Gobierno y Territorio (I-INGOT).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado