Publicado 05/05/2020 17:44:24 +02:00CET

El decano de los abogados de Málaga aboga por la reactivación judicial "inmediata", pero primando medios telemáticos

Foto de archivo de Francisco Javier Lara. Decano del Colegio de Abogados de Málaga
Foto de archivo de Francisco Javier Lara. Decano del Colegio de Abogados de Málaga - EUROPA PRESS - Archivo

MÁLAGA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, ha apostado por una reactivación judicial "inmediata, cuanto antes mejor", aunque ha incidido en que tienen que existir todas las garantías y deben primarse los medios telemáticos para evitar riesgos de contagio de coronavirus.

Así se ha pronunciado Lara ante el acuerdo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de reactivar la actividad judicial con la supresión, a partir del 11 de mayo, del turno rotatorio de jueces, de modo que cada magistrado se responsabilizará del órgano judicial del que es titular, y desde el 25 de mayo, permitir el acceso a los juzgados de los profesionales y la celebración de juicios "con normalidad" si se ha levantado el estado de alarma.

Lara ha considerado que "reactivar el curso judicial me parece perfecto y absolutamente necesario, pero todo telemáticamente, porque los juzgados están preparados para hacerlo, incluso los juicios", aunque ha instado también a habilitar un sistema mixto, "porque puede haber personas que no tienen a su alcance esos medios tecnológicos y tendrán que comparecer desde alguna sede judicial".

"No tiene sentido estar corriendo riesgo de contagio", ha dicho en declaraciones a Europa Press el decano, quien ha insistido en que "cuanto antes se reactive la administración de justicia mejor para todos, pero tiene que ser con todas las garantías".

Sobre lo acordado por el TSJA de que a partir del 11 de mayo cada juez asumirá plenamente el servicio del órgano de destino en régimen presencial o de trabajo telemático en la medida en la que "sus circunstancias personales y los medios técnicos lo permitan", ha señalado que "no se puede dejar al arbitrio de cada juez" la reactivación judicial.

Al respecto, ha indicado que tendría que haber "un funcionamiento obligatorio que cumpla todo el mundo, habría que establecer unos mínimos, después de haber escuchado a todos los operadores jurídicos, con el objetivo de que se proteja a todos del riesgo de contagio".

SUSPENSIÓN DE LAS GUARDIAS PRESENCIALES

Por otro lado, el Colegio de Abogados ha anunciado que a partir de este miércoles, 6 de mayo de 2020, incluido, se suspenden las guardias presenciales en los juzgados de todos los partidos judiciales de la provincia, incluido el de la capital, y en la Fiscalía de Menores.

Esta decisión se toma en virtud al artículo 19 del Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado miércoles 29 de abril.

En dicho artículo se hace referencia a que "durante la vigencia del estado de alarma y hasta tres meses después de su finalización, constituido el Juzgado o Tribunal en su sede, los actos de juicio, comparecencias, declaraciones y vistas y, en general, todos los actos procesales, se realizarán preferentemente mediante presencia telemática, siempre que los juzgados, tribunales y fiscalías tengan a su disposición los medios técnicos necesarios para ello".

Al respecto, el decano ha indicado que han pedido "la derogación íntegra del decreto, lo que nos perjudica y lo que nos beneficia" y que "se estudien entre todos y se establezcan las medidas más eficaces para agilizar la justicia y salir de esta situación, que es lo lógico", aunque ha señalado que "si no lo derogan, tendremos que aplicar lo que no nos beneficia pero también lo que sí".

Al respecto, ha dicho a Europa Press que hasta ahora se estaban haciendo estas asistencias por videconferencia pero en sedes policiales o judiciales, estando en este último caso el detenido en una sala y en otra el abogado con el juez; aunque ha indicado que "ya se han hecho asistencias estando cada uno de los profesionales en su casa".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Primeras imágenes de Víctor Janeiro y Beatriz Trapote tras la muerte de Humberto Janeiro

  2. 2

    Muere un motociclista de 27 años en un choque con un turismo en Dumbría (A Coruña)

  3. 3

    Abascal augura un otoño 'caliente': "Si los españoles quieren, el Gobierno puede caer muy pronto"

  4. 4

    Muere uno de los dos heridos en el accidente del hidroavión de Lobios (Ourense), un vecino de Portugal de 65 años

  5. 5

    Investigan a un vecino de Mairena del Alcor (Sevilla) por tener un arma de guerra expuesta en una finca privada