31 de mayo de 2020
 
Publicado 01/04/2020 17:29:58 +02:00CET

Un detenido en Málaga y cinco en Rumanía de una red que prostituía a mujeres que eran engañadas con falsos romances

Operación contra la prostitución  con detenciones en Málaga y Rumanía
Operación contra la prostitución con detenciones en Málaga y Rumanía - VIDEO CNP

MÁLAGA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Policía rumana y con la coordinación de Eurojust, han desarticulado una organización internacional que, presuntamente, prostituía a mujeres en pisos en España y Rumanía. Una persona ha sido detenida en Málaga y cinco más han sido arrestadas en Rumanía, donde también se ha liberado a siete mujeres.

Las víctimas, de nacionalidad rumana, eran captadas por miembros de la organización mediante el método 'lover boy', por el que eran falsamente enamoradas y embaucadas para ejercer la prostitución, según han informado desde la Policía Nacional.

Según han precisado, supuestamente la organización desmantelada, de carácter transfronterizo, captaba en zonas rurales de Rumanía a mujeres jóvenes que residían en entornos desestructurados, con un nivel bajo de educación y problemas económicos, han indicado en un comunicado.

Mediante el método 'lover boy', miembros del grupo criminal conseguían establecer relaciones sentimentales con las mujeres captadas para luego mediante el engaño, el chantaje emocional y las coacciones físicas y psíquicas, convencerlas para ejercer la prostitución en pisos que la organización alquilaba en Rumanía y España.

Un miembro de la organización asentado en Málaga era el encargado de alquilar los pisos en Granada y Sevilla, principalmente; y de gestionar en Internet los servicios sexuales que ofrecían las mujeres. Los supuestos explotadores, para conseguir un mayor control, despojaban a las víctimas de su documentación y les administraban sustancias estupefacientes.

Los beneficios que la organización obtenía con esta actividad eran destinados a la adquisición y construcción de inmuebles en Rumanía, así como a la compra de vehículos de lujo.

La operación ha concluido con una acción coordinada de la Policía Nacional y la Policía rumana. En España se ha llevado a cabo un registro domiciliario en Málaga, donde se ha detenido a una persona y se han intervenido 7.650 euros, teléfonos móviles y diversa documentación.

En Rumanía, cinco personas han sido arrestadas --entre ellos los dos líderes-- y se han realizado cuatro registros domiciliarios en los que se han incautado 50.000 euros. Además se han intervenido tres viviendas de lujo, vehículos de alta gama, dos pistolas de aire comprimido y teléfonos móviles.

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. Desde la Policía Nacional han recordado que cuentan con la línea telefónica 900 10 50 90 y un correo electrónico trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.

Para leer más

Rocío Blanco Eguren

Rocío Blanco Eguren

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo

01/06/2020
Juan Marín Lozano

Juan Marín Lozano

Vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local

01/06/2020

Patrocinado por

Lo más leído

  1. 1

    Ana Obregón recuerda a su hijo Álex: "Te echo insoportablemente de menos"

  2. 2

    El policía imputado por el asesinato de George Floyd le aplastó el cuello con su rodilla durante casi nueve minutos

  3. 3

    Barbón dice que el rebrote en la residencia de Gijón es "una mala noticia y confirma que el virus sigue entre nosotros"

  4. 4

    Abascal usa una foto del atentado de ETA contra el cuartel de Vic para decir que Iglesias es "un peligro para España"

  5. 5

    Sanidad notifica 4 fallecidos en las últimas 24 horas y 43 muertes en la última semana, hasta 27.125