MÁLAGA, 5 (EUROPA PRESS)
La Policía Nacional ha realizado en el último mes varias operaciones contra el crimen organizado en la Costa del Sol que han llevado a la detención de 55 personas supuestamente pertenecientes a siete organizaciones criminales, que han sido desarticuladas, y han permitido resolver hechos delictivos como un secuestro en Marbella y dos tiroteos en Benalmádena y en Málaga capital.
El comisario jefe provincial de Málaga, Roberto Rodríguez, y el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, han explicado en rueda de prensa el desarrollo de varios operativos policiales, que han supuesto la incautación de casi nueve toneladas de droga --hachís y cocaína--, 40 vehículos y más de 150.000 euros.
En los registros realizados, se han intervenido un "destacado" arsenal; en total 37 armas de fuego, además de munición. Un armamento que estaba a disposición para ser utilizado, han indicado, al tiempo que han señalado el "elevado grado de especialización" de los detenidos y la "elevada peligrosidad".
El subdelegado ha asegurado que se trata "del golpe más certero y duro contra el crimen organizado en nuestra provincia en los últimos tiempos", por lo que ha felicitado a la Policía Nacional y ha agradecido "el gran trabajo" que realizan los agentes en prevención y, como es este caso, en el esclarecimiento de delitos.
"Como es sabido --ha resaltado-- el crimen organizado y los delitos que perpetran tienen gran trascendencia social por su impacto mediático, aunque tarde o temprano estos ilícitos acaban siendo resueltos y los responsables puestos a disposición de la justicia".
Además, ha destacado los planes especiales puestos en marcha y ha incidido en el compromiso del Ejecutivo y del Ministerio del Interior contra el crimen organizado y el narcotráfico y para apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El comisario, por su parte, ha señalado que ha pasado "más de un año desde la implantación del Plan Costa del Sol, 600 detenidos relacionados con la criminalidad organizada, 70.000 kilos de hachís, 5.200 de cocaína y 170 armas incautadas y un descenso del 30% en los episodios violentos en la Costa del Sol".
Ha dicho ser conscientes de que "queda mucho camino por recorrer, somos los primeros que nos lo decimos a diario", pero ha incidido: "No vamos a ceder". "No vamos a dejar que aquellos que violentan la convivencia se salgan con la suya, cueste lo que nos cueste", ha apostillado.
OPERATIVOS
Los operativos han sido realizados por la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial, en coordinación con otras plantillas. Entre ellos está la resolución de un asalto y secuestro en Marbella en la 'Operación Lobezno', en la que diez ciudadanos franceses fueron detenidos.
Así, la Policía ha podido atribuirles su participación por encargo en el secuestro de un hombre en un aparcamiento de un restaurante marbellí en octubre de 2024. Cuando la víctima y un acompañante salían del local hacia su vehículo, fueron abordados por varios sujetos. Uno de ellos fue introducido a la fuerza en otro turismo y estuvo secuestrado varios días. Finalmente, fue liberado en Torre de Benagalbón de Rincón de la Victoria.
En otra operación, relacionada con la anterior, dos ciudadanos franceses fueron detenidos en Mijas Costa y en Estepona en relación con la tentativa de homicidio a dos suecos en Benalmádena, ocurrida en diciembre. Tras coger un VTC, los perjudicados fueron interceptados en una calle por unos hombres en otro vehículo, provistos de un subfusil y una pistola.
Las víctimas, amenazadas en su país en relación con el crimen organizado, lograron salir del VTC y salvaron su vida al arrojarse por un talud de 30 metros, siendo rescatados por los bomberos; unos hechos que "dan cuenta de la peligrosidad de los detenidos y alto grado de violencia que utilizaban". En esta operación se intervinieron 21 armas de fuego, algunas consideradas de guerra, que estaban almacenadas en una vivienda de Estepona.
En 'Operación Barbas', también relacionada con las dos anteriores, fueron arrestadas cinco personas, también francesas y fue emitida una orden europea de detención a otro ciudadano galo como presuntos autores de delitos de tráfico de drogas, falsificación, sustracción de vehículo a motor, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal.
A raíz de la 'Operación Lobezno', las investigaciones desvelaron que dos miembros de la red alquilaron con identidades falsas una nave en Antequera. A finales de mayo se supo que usaban la nave para cargar hachís una furgoneta con placas de matriculas polacas que fue interceptada en Jaén. En este caso destacan los 374 kilos de hachís incautados.
Según ha explicado el comisario, a raíz de las tres operaciones anteriores, se constató que los investigados pertenecían a una misma organización y cometían delitos como secuestros, ajustes de cuentas y tráfico de drogas; además de que algunos de los presuntos autores coincidían en las distintas operaciones. Ha destacado la "alta peligrosidad y forma de actuar altamente especializada y violenta" de los miembros.
En cuanto a la 'Operación Bolero', ha permitido resolver una tentativa de homicidio en el aparcamiento de un supermercado en calle San Salvador de Málaga el pasado mayo a plena luz del día, cuando un hombre recibió dos disparos por parte de un grupo de cinco individuos, que han sido identificados, que pretendían sustraerle una bolsa con fajos de billetes. El presunto autor material fue arrestado en Marbella.
El comisario ha subrayado la 'Operación Kuni', por la que tras un año de investigación, agentes de Udyco-Costa del Sol desarticularon una organización de origen francés asentada en Estepona dedicada a robar droga a otras redes, conocido como 'vuelcos', y con integrantes "tremendamente peligrosos". Hay nueve detenidos que ingresaron en prisión.
Se realizaron once registros en Marbella, Estepona y El Saucejo (Sevilla) y se intervinieron 14 armas de fuego, de ellas tres fusiles de asalto. Se han aprehendido, además, 2.515 kilogramos de hachís, 120.000 euros en efectivo y 27 vehículos. Para desplazar las armas sin sospechas, usaban un pequeño automóvil con un doble fondo a modo de armero móvil, con el que pasaban desapercibidos y acudían para realizar los 'vuelcos' a narcotraficantes.
En la 'Operación Marisma', agentes de la Udyco-Costa del Sol junto con Udyco-Barcelona se incautaron de 1.680 kilogramos de hachís y detuvieron a cinco personas, localizadas en Cataluña. Con ello se consiguió desarticular una red asentada en la provincia de Málaga, que hacían acopio de grandes cantidades de cannabis en el Campo de Gibraltar para luego trasladarlo a Barcelona, donde ocultaban la droga entre mercancía legal.
La 'Operación Tomato', desarrollada en la capital sobre la venta de cocaína en viviendas de la barriada Bailén-Miraflores, llevó a los agentes a localizar dos zulos bajo tierra en una propiedad en la barriada de Campanillas, donde había 170 kilos de cocaína, dos pistolas semiautomáticas y 129.515 euros. Hay nueve detenidos, entre ellos el máximo responsable, localizado en Ronda. Se decretó prisión.
En la 'Operación Mosk' se investigó a un grupo asentado en Alhaurín El Grande y Cártama, presuntamente dedicado al tráfico internacional de droga. En colaboración con Udyco-Granada, se logró interceptar vehículos con hachís y se detuvo a tres personas. A un arrestado le constaba una OEDE por las autoridades francesas por su implicación en un delito de homicidio y agresión con lesiones graves.
Asimismo, los agentes han investigado en la 'Operación Chef' a un grupo integrado por ciudadanos franceses y especializados en el tráfico de drogas por el método Go-Fast, "el robo/hurto uso de vehículo y la falsedad documental". Se ha desarrollado en dos fases y se localizó una nave en Mollina donde guardaban los vehículos con los que transportaban la droga. Fueron detenidas seis personas.