PIZARRA (MÁLAGA), 23 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que España tiene "una asignatura pendiente que es la reforma de la justicia, que tiene que ser más rápida y más justa, y a la que accedan todos los ciudadanos por igual" y ha apuntado que el país "tiene que llevar a cabo también un debate sobre número de aforados en su conjunto", que se realice "en profundidad" y "con generosidad".
Así, Díaz ha abogado por un debate "sobre si es lo mismo una persona que sea imputada en diligencias previas que durante el procedimiento" y sobre "si la imputación es una garantía procesal para tener abogado y procurador y no es imputación en la causa", recordando que en otros países como Francia "lo llaman testigo reforzado".
Asimismo, en declaraciones a los periodistas antes de visitar el colegio Mariana Pineda de Pizarra (Málaga), la presidenta ha apostado por debatir sobre "qué nivel de responsabilidad tienen que tener los responsables públicos cuando son imputados en el ejercicio de sus funciones"; un debate "en profundidad que hay que llevarlo a cabo en este país y creo que esto es la asignatura pendiente".
"Sólo si lo hacemos, además con generosidad, para que los ciudadanos confíen en la política, estaremos haciendo lo que en este momento esperan de nosotros, darle credibilidad a las instituciones, y creo que eso es necesario y urgente", ha asegurado.
En este sentido, ha apuntado que esto "no se puede hacer por una mayoría absoluta, por un Gobierno, por un partido, sino con un consenso al menos de la inmensa mayoría del arco parlamentario". "Creo que sería bueno y ya es hora que lo hagamos", ha incidido Díaz, quien con esto "eliminaríamos un debate que no están haciendo ningún favor a quienes honestamente están en el ejercicio de lo público, muchos de ellos sin ningún tipo de retribuciones".
Respecto al aforamiento del Rey Juan Carlos I, ha reiterado que no puede dar información puesto que no tiene el documento ni las condiciones en las que se pretende hacer, pero ha apostado por hacer las cosas "con tranquilidad, con serenidad", ya que "tan importante es el contenido de las normas como cómo se llevan a cabo".
En este punto, ha considerado que "para que haya un respaldo social a las normas, debe haber información, transparencia y serenidad a la hora de elaborarlas".