También da a Villanueva de la Concepción el documento para la aprobación provisional de su PGOU
VILLANUEVA DEL ROSARIO (MÁLAGA), 5 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha informado de que se ha aprobado inicialmente la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Villanueva del Rosario (Málaga) a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).
Bendodo, que ha entregado el documento técnico al alcalde de Villanueva del Rosario, José Antonio González, se ha desplazado posteriormente a Villanueva de la Concepción, donde se ha reunido con el regidor, Gonzalo Sánchez, y le ha dado el documento preceptivo de cara a la aprobación provisional del nuevo PGOU.
En el caso de Villanueva del Rosario, el trabajo ha consistido en la adaptación a la LOUA de las antiguas normas subsidiarias y se han incorporado las modificaciones de elementos tramitadas sobre el antiguo planeamiento en los últimos años, así como los cambios realizados por los organismos sectoriales.
Una vez que el antiguo plan se haya adaptado, se podrán hacer modificaciones de elementos con el objetivo de ampliar suelos y poder construir equipamientos y Viviendas de Protección Oficial (VPO), entre otras actuaciones.
Tras esta aprobación inicial de la adaptación del PGOU a la legislación regional, la Junta de Andalucía cuenta con un mes de plazo para realizar los informes pertinentes y después se procederá a la aprobación definitiva.
VILLANUEVA DE LA CONCEPCIÓN
Respecto a Villanueva de la Concepción, se ha procedido a la segregación del antiguo plan, ya que pertenecía al vecino municipio de Antequera, y se ha actualizado y modernizado.
Bendodo ha entregado el documento del nuevo PGOU para su aprobación provisional, que estará en información pública al menos un mes, periodo en el que se recogerán alegaciones y los informes sectoriales. Después se aprobará de forma definitiva.
El nuevo plan incorpora numerosos elementos nuevos y prevé la construcción de 720 viviendas, así como un incremento de la población de 1.702 personas en un plazo de ocho años. Además, se dota de equipamientos al casco urbano y a Venta Pastelero y de infraestructuras de abastecimiento de agua.
El PGOU contempla la creación de una circunvalación norte y la mejora del acceso sur al municipio, así como un parque arqueológico de 250.000 metros cuadrados de alto interés desde el punto de vista turístico.
La Diputación de Málaga trabaja, actualmente, en la redacción, renovación y adaptación del urbanismo de 62 municipios a la LOUA. El futuro económico de la provincia, la preeminencia del turismo como principal industria, el desarrollo sostenible y el cuidado del entorno natural son los conceptos clave de esta asistencia.
Este servicio, que se presta a través del área de Arquitectura y también mediante la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), ha permitido hasta el momento la aprobación definitiva de nueve planeamientos, mientras que otros 28 están en fase de aprobación provisional y otros 16, pendientes del visto bueno inicial. Además, otros ayuntamientos reciben trabajos de planificación como avances, modificaciones y adaptaciones parciales.