La Diputación de Málaga abre la convocatoria del premio internacional de poesía Emilio Prados

La Diputación de Málaga abre la convocatoria del premio internacional de poesía Emilio Prados
La Diputación de Málaga abre la convocatoria del premio internacional de poesía Emilio Prados - DIPUTACIÓN
Publicado: lunes, 8 julio 2024 12:10

MÁLAGA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (Bopma) número 131, de 8 de julio, la convocatoria para la celebración del Premio Internacional de Poesía Emilio Prados, correspondiente a 2024.

El certamen, organizado por el Centro Cultural Generación del 27, están dotado con 6.000 euros y con la publicación de la obra ganadora por una editorial especializa. El plazo está abierto desde este martes, 9 de julio, hasta el 7 de agosto, inclusive.

En concreto, se trata de la XXV edición de este premio para escritores menores de 35 años cuya finalidad es estimular la creación poética entre los más jóvenes.

Esta limitación de edad ha contribuido a su difusión al proporcionar a los jóvenes autores un aliciente para la competencia creativa, ha indicado la Diputación en un comunicado.

El premio, que lleva el nombre del poeta y editor malagueño Emilio Prados, situado en los orígenes del Grupo del 27 y modelo de entusiasmo creativo, ha dado a conocer a autores que se han convertido con el tiempo en referentes de la poesía en español, como el cubano Alexis Díaz-Pimienta, el mexicano Omar Pimienta, el guatemalteco Jeymer Gamboa o los españoles Lola Mascarell, Virginia Navalón, Alberto Carpio, Juan de Beatriz o Daniel Fernández. Esto ha contribuido a su vez al prestigio internacional del premio.

La publicación de la obra por parte de una prestigiosa editorial es uno de los factores que sitúan a estos premios entre los más relevantes del país, junto a un jurado formado en cada una de las ediciones por críticos y escritores de primera fila.

La participación está abierta a todas las personas físicas menores de 35 años, con una o más obras originales e inéditas en castellano que no hayan sido premiadas anteriormente en otros concursos. Las obras, de tema libre, deberán contar con un mínimo de 500 versos y se presentarán en soporte digital, pendrive o cd, en formato PDF. En los originales solo se hará constar el título de la obra y un seudónimo.

Cada año, se reciben un gran número de originales procedentes de todo el mundo y muchos de los autores ganadores de estos premios se han convertido en referentes dentro del panorama literario en español.

El escritor madrileño Javier Adrada de la Torre fue ganador del XXIV Premio Emilio Prados para autores menores de 35 años por su obra 'Ensayo sobre una cebolla infinita'; la obra 'Quizá Yo', de Rodrigo Olay (Asturias), fue la ganadora de la edición 2022. 'Las nubes se levantan' del novelista Daniel Fernández Rodríguez (Barcelona) se alzó con el premio en la edición 2021.

Contador

Leer más acerca de: