Diputación de Málaga dice a oposición que trabaja "a destajo": "Es hora de arrimar el hombro, no de poner zancadillas"

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado. - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Actualizado: lunes, 6 abril 2020 13:12

Pide a PSOE y Adelante que "dejen las consignas ideológicas y no hagan rehenes a alcaldes y alcaldesas"

MÁLAGA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha subrayado este lunes que la institución está trabajando "a destajo" en la crisis derivada de la pandemia del COVID-19 en la provincia y ha dicho al PSOE y a Adelante Málaga que "es tiempo de arrimar el hombro, no de poner zancadillas".

Así se ha pronunciado Salado después de la carta enviada por 65 alcaldes y alcaldesas, 52 del PSOE y 13 de Adelante Málaga, a la institución para pedir un incremento del material de protección y para conocer la compra que ha hecho el equipo de gobierno de PP y Cs.

El presidente de la Diputación malagueña ha pedido a la oposición que "deje de hacer rehenes de sus directrices políticas a sus alcaldes y alcaldesas, que no tienen tiempo que perder en seguir consignas partidistas". Por ello, ha exigido a ambos grupos "el mismo apoyo y la misma unidad que han demostrado sus alcaldes en la gestión de la crisis sanitaria en la provincia".

También les ha solicitado "la misma lealtad que ha demostrado el equipo de gobierno de la Diputación tanto con el Gobierno de España como con la oposición, a la que se ha dado presencia en la comisión especial creada para hacer frente al coronavirus, algo que no han hecho sus partidos en ninguna institución en la que gobiernan".

El presidente de la institución ha indicado a los portavoces de la oposición, José Bernal (PSOE) y Teresa Sánchez (Adelante) que toda la información que han solicitado por escrito "la tienen a su disposición desde el primer momento, como todos los miembros de la comisión especial de seguimiento del COVID-19".

"Bastaría con que dedicaran un poco de tiempo a la comisión, a leer los documentos e informaciones que compartimos con ellos de primera mano, en vez de estar pensando en cómo socavar el trabajo de la institución", ha espetado Salado.

En este punto, ha incidido en el trabajo "a destajo" de la Diputación para ayudar y atender a los municipios de la provincia, "especialmente a los más pequeños". De hecho, ha recordado la línea de comunicación directa, a través de WhatsApp, creada con todos los alcaldes y alcaldesa "por la que exponen sus necesidades y están en contacto permanente tanto con el presidente como con todos los diputados del equipo de gobierno".

"Tenemos una relación muy fluida y operativa con todos los alcaldes de la provincia, sin distinción de signo político. Porque se trata de eso, de estar unidos para vencer a la epidemia. Pido por favor al PSOE y a Adelante Málaga que dejen las consignas ideológicas de lado, que no hagan rehenes a los alcaldes y alcaldesas, que tienen cosas muchísimo más importantes que atender que las directrices que les marcan la direcciones de sus partidos", ha enfatizado.

Es más, Francisco Salado ha cuestionado la veracidad del escrito enviado por ambos partidos: "Hay alcaldes que nos niegan en privado haber firmado ese documento".

"MANO TENDIDA Y LEALTAD"

"Siempre he tendido la mano a la oposición para trabajar conjuntamente para superar esta crisis. Creo que serían mucho más útiles para los malagueños, para la provincia, para Andalucía y para España, si se dedicaran a pedir al Gobierno de España que desbloquee la compra y envío de material sanitario en lugar de forzar a sus alcaldes y alcaldesas a firmar cartas en contra de su voluntad", ha reiterado Salado.

El presidente de la Diputación ha señalado que desde la institución provincial "se ha mantenido la lealtad y el trabajo conjunto con el resto de administraciones", pese, ha recordado, a que aún esperan una respuesta de la Subdelegación del Gobierno en Málaga "a todas nuestras cartas y escritos solicitando el material necesario para los municipios de Málaga, a pesar de que el propio Gobierno requisó una partida de material que habíamos comprado a una empresa malagueña, a pesar de que se nos están poniendo muchos obstáculos para acceder a mascarillas y equipos de protección".

"Todo eso lo saben los alcaldes de la provincia, que también saben que estamos trabajando para ellos, como es nuestra obligación", ha recalcado Salado, quien ha añadido que en las últimas semanas la Diputación ha transferido a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes de la provincia 15 millones de euros de fondos incondicionados que podrán dedicar a sus gastos prioritarios, así como otros diez millones procedentes de la liquidación de 2019 del Patronato provincial de Recaudación.

Además, el equipo de gobierno provincial, ha recordado, "está trabajando desde hace dos semanas en la modificación del presupuesto de 2020 para destinar un importante montante económico a ayudas e inversiones con las que afrontar esta crisis".

"Resulta muy triste que el PSOE y Adelante Málaga se dediquen a torpedear el buen trabajo de una institución que funciona, como es la Diputación de Málaga, en lugar de pedir al Gobierno de España que no frene la compra de material sanitario y que adopte alguna medida de apoyo a los ayuntamientos y a los pueblos, de apoyo al sector turístico, de apoyo a los autónomos, a los empresarios y a los trabajadores que han perdido su empleo. Es tiempo de arrimar el hombro, no de poner zancadillas", ha concluido Salado.

Leer más acerca de: