La Diputación de Málaga inicia en Nerja la campaña de reciclaje en playas y amplía el foco a los vapeadores

El diputado provincial y presidente del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos, Luis Rodríguez, presenta la campaña de concienciación en playas 'De envase a envase, recircúlate'.
El diputado provincial y presidente del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos, Luis Rodríguez, presenta la campaña de concienciación en playas 'De envase a envase, recircúlate'. - DIPUTACIÓN
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 30 junio 2025 14:16

MÁLAGA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga ha comenzado este lunes en la localidad malagueña de Nerja la campaña de reciclaje en playas que realiza todos los veranos y, como novedad, ha ampliado el foco a los vapeadores, un dispositivo electrónico muy contaminante.

El diputado provincial y presidente del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), Luis Rodríguez, ha presentado la iniciativa junto a la concejala del Ayuntamiento de Nerja Ángela Díaz, en la playa de Burriana.

La campaña cuenta con el apoyo de Ecoembes y este año lleva por título 'De envase a envase, recircúlate'. El objetivo es concienciar sobre la prevención de residuos de envases, así como su correcta separación y reciclaje mediante juegos y actividades adaptadas para todos los públicos.

Rodríguez ha explicado que también se aprovecha para abordar la contaminación de residuos electrónicos, como los vapeadores, a través eWaster, un proyecto europeo aprobado por el programa Interreg Euro-MED con la participación de once socios y 14 entidades asociadas de distintos países europeos.

Este programa busca reducir el impacto ambiental de los residuos electrónicos en las aguas del mediterráneo mediante la implementación de planes de sensibilización y modelos de negocio innovadores.

En el caso de los vapeadores, entre sus componentes se encuentran plásticos, metales pesados y baterías; muchos acaban tirados en la arena, en el suelo o en papeleras, sin ser separados correctamente; al descomponerse, liberan sustancias tóxicas al agua y al suelo, y cada vapeador tarda cientos de años en degradarse, si no explota antes.

Por lo tanto, ha incidido, hay que llevarlos a un punto limpio o a un establecimiento autorizado, pero nunca tirarlo al suelo o a una papelera común.

En cuanto a la campaña de playas, se va a desarrollar hasta el 1 de agosto en los municipios de Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Algarrobo y Torrox (además de Nerja).

Entre los talleres educo-participativos que organizan se encuentran 'La ruleta separadora de residuos', 'Party & Co Reciclador', 'Pared interactiva' y 'Reciclando con pictogramas'. Paralelamente, se pueden realizar actividades grupales, animadas por una mascota, como 'Plogging ambiental' y 'Valoración de residuos abandonados'.

Asimismo, se invitará a cada participante, a través del lector de QR de su dispositivo electrónico, a llevarse a casa toda la información dispuesta en las lonas informativas, para que puedan transmitir el mensaje a sus familiares y círculo cercano.

Por último, han precisado que con estos talleres se pretende que la ciudadanía, de forma dinámica y divertida, aprenda a gestionar los residuos de forma correcta para conseguir entre todos un mundo más sostenible.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado