MÁLAGA 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un total de 897.616 visitas han tenido los más de 200 espectáculos musicales y artísticos que han conformado el programa de la Feria de Málaga 2024.
José Mercé, Lucrecia, Toni Zenet, María Peláe, Chenoa, Carlos Baute y Adrián Martín han formado parte del elenco de artistas que han actuado en la Feria de este año. Además, desde el Ayuntamiento han señalado en un comunicado que el 95% de los artistas que han participado en esta edición son malagueños, lo que evidencia el grado de implicación del Ayuntamiento con el tejido artístico local.
La Feria este año comenzó con el espectáculo patrocinado por San Miguel y El Corte Inglés, de drones y fuegos artificiales el viernes 16 agosto, que reunió a más de 370.000 personas. Previamente, se celebró la cabalgata histórica.
El sábado 17 se celebró la tradicional romería urbana al Santuario de la Victoria, con el humorista Manuel Sarriá como abanderado, que contó con más de 5.000 asistentes a lo largo de las distintas calles. Por su parte, el pregón que ofreció el cantautor Juan Gómez 'El Kanka' fue visto en vivo por 11.000 personas y tuvo lugar justo antes del alumbrado del recinto ferial en la portada, que recrea el edificio de la Aduana (Museo de Málaga) y que cuenta con iluminación led.
En este sentido, este año se han sustituido 592 luminarias de alumbrado público por otras de tecnología led, lo que ha supuesto una nueva imagen para el recinto. Estas acciones marcan un paso importante hacia un evento mucho más ecológico y responsable con el medio ambiente.
En total, la Feria de Málaga en el Cortijo de Torres ha encendido casi 2,5 millones de puntos luz led y ha contado con 62.000 farolillos. Ha Tenido actividades tanto de día como de noche. Por el Auditorio Municipal han pasado alrededor de 67.416 personas, casi 11.000 más que en 2023.
En el Real se han presentado espectáculos muy diversos durante estos días de fiestas, en los que el caballo ha sido uno de los principales protagonistas. Este año se han contabilizado 1.407 acreditaciones para el acceso de caballos y carruajes al Real de la Feria, concretándose en 1.089 monturas y 318 enganches, lo que representa una cifra superior a la del pasado año. Por su parte, por el Centro de Exhibición Ecuestre este año han pasado alrededor de 26.000 espectadores.
También se han gestionado un total de 201 expedientes referentes a objetos perdidos del espacio habilitado en el Real de la Feria para este servicio.
Asimismo, en Cortijo de Torres también ha habido por primera vez aseos para personas ostomizadas, uno de ellos situado en la zona de la portada principal y otro en la caseta de El Rengue.
La elección de la reina y el míster de la Feria se ha vuelto a realizar, como en los últimos años, en un escenario montado expresamente en la portada del Palacio de la Aduana. Además, los más pequeños han podido disfrutar de espectáculos de teatro y magia en la Caseta Municipal Infantil, por la que han pasado más de 6.600 personas. La Caseta Municipal de Verdiales ha acogido la fiesta malagueña que ha sido visitada por 27.000 personas.
La Caseta Municipal del Flamenco y la Copla ha ofrecido espectáculos de baile y cante de la mano de grandes artistas locales, y ha sido visitada por más de 33.800 personas.
Por otro lado, el Área de Juventud ha vuelto a incluir en su oferta de la Feria de Málaga actuaciones gratuitas de diferentes DJ en la Explanada de la Juventud, que han congregado a 65.700 asistentes.
PROGRAMACIÓN DE FERIA
El Área de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas ha organizado un completo programa de actividades para todos los públicos en los distintos espacios de la ciudad.
Así, ha habido Fiesta de Verdiales, con una estimación de 58.000 visitas, y un Escenario de Folclore Popular Malagueño, con alrededor de 35.000 asistentes, ambos en calle Larios. El flamenco en la Peña Juan Breva ha tenido 4.100 espectadores.
También ha habido música en vivo en plazas del Centro, que ha contado con el patrocinio de San Miguel. La estimación de asistentes es de 140.000 personas.
Para los más pequeños, en la plaza de la Merced, se ha desarrollado la Feria Mágica 'Faraones' con juegos, talleres, teatro, títeres, pasacalles o magia. Por esta Feria Mágica han pasado 48.000 personas. La estimación de visitas a estas actuaciones de la Feria del Centro alcanza la cifra de 285.100 personas.
Por otra parte, en la caseta de información del Real se ha atendido a 18.745 personas. Ha habido demandantes de información de Feria procedentes de todo el mundo, un total 43 países. Han destacado la presencia de personas de Francia, Italia, Estados Unidos, Reino Unido, Colombia, Argentina, México o Venezuela.
En cuanto a los españoles, ha habido personas procedentes fundamentalmente de Madrid, Barcelona, Córdoba y Valencia, aunque ha habido demandantes de información de un total de 38 provincias españolas.
En cuanto al material informativo y publicitario de Feria se han repartido un total de 72.500 programas, 8.500 carteles y 5.000 postales. Además, 500 expositores han ofrecido información sobre los festejos.
Por otro lado, por 'El Rengue', la caseta municipal de las personas mayores, han pasado 5.350 personas de los distritos.
REDES SOCIALES
Por otro lado, las redes específicas de la Feria han superado en cifras las cosechadas en años anteriores. En estos días ha habido cerca de 2,7 millones de impresiones y 67.000 interacciones. La comunidad de seguidores de la Feria de Málaga sigue creciendo, superándose los 44.000 seguidores en todas las redes, un 15% más que el año anterior.
En el apartado de tendencias, las redes sociales con mayor crecimiento son aquellas en las que el vídeo es el componente principal. En la emisión de vídeos es donde se han concentrado la mayor parte de la difusión e interacciones en las cerca de 1.000 publicaciones realizadas. Estas publicaciones han generado al menos 66.948 interacciones.
Por otra parte, este año se ha puesto en funcionamiento una aplicación para móviles denominada GeoCasetas. Esta aplicación ha contado con 15.746 descargas y las veces que ha sido compartida asciende a 3.572.
VISITAS A MUSEOS Y MONUMENTOS
Además, durante los ocho días de Feria, la ciudad ha ofrecido a malagueños y turistas las visitas a los centros expositivos y el patrimonio monumental. En total, las visitas a estos espacios han superado la cifra de 57.900. Esto representa cerca del 8% más que en la pasada edición.
La Alcazaba y Gibralfaro siguen siendo los espacios más visitados, ya que a la trascendencia histórica que tienen para la ciudad se suma el atractivo de las vistas. Así, el número de visitantes en 2023 fue de 41.775 y este año ha sobrepasado los 45.500. El aumento representa más de un 8% de incremento.
En cuanto a los museos y espacios expositivos municipales, en este periodo han recibido un total de 12.412 visitas, lo que también supone alcanzar una cifra superior a la del año anterior.
Al respecto, destacan las visitas del Museo Casa Natal Picasso, que ha registrado un aumento de 500 visitas respecto a 2023, alcanzando la cifra de 2.726; el Museo Carmen Thyssen también ha incrementado el número de visitantes con 1.250, mientras que el año pasado registró la cifra 1.032; o la Colección del Museo Ruso, que ha superado en más de un centenar la cifra del año pasado, sumando un total de 695 visitantes durante estos días. La oferta expositiva en la ciudad durante el periodo estival incluye más de una treintena de exposiciones entre permanentes y temporales.
Por último, han recordado que el programa Deporte en Feria, que organiza el Área de Deporte en las semanas previas a la celebración de los festejos, ha aumentado esta edición el número de participantes en más de un centenar con más de 1.500 asistentes a las once actividades abiertas en todas las categorías.