MÁLAGA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La mejora del sistema educativo en Andalucía para superar la crisis es la principal clave que recoge un estudio elaborado por la Cátedra 'Sánchez-Ramade' de Iniciativa + Innovación del Instituto Internacional San Telmo, que fue presentada hoy en Málaga por el director de la Cátedra y autor del trabajo, Juan Martínez Barea, que ha llevado a cabo un análisis de la economía de Finlandia para extraer elementos que se puedan importar a la región andaluza.
"Finlandia se enfrentó a una grave crisis económica tras la caída del Muro de Berlín, pero en apenas 10 años consiguió tener una de las economías más competitivas del mundo", indicó Martínez Barea para justificar el estudio del modelo finlandés, y añadió que "esta recuperación se dio porque existían unos cimientos básicos que lo permitieron".
En este sentido, indicó que esos cimientos en Andalucía "pasan por mejorar el sistema educativo como base del crecimiento, así como intentar importar una serie de valores de la sociedad finlandesa como el reconocimiento por el esfuerzo y el trabajo, o la apertura social hacia el futuro y los avances tecnológicos que conlleva".
Por esta razón, Martínez Barea pidió un pacto de Estado para hacer una reforma del sistema educativo andaluz, así como mayor inversión en innovación y en nuevas tecnologías. "Si queremos saber cuales son los países que serán más competitivos en los próximos años, sólo tenemos que fijarnos en el Informe Pisa", explicó respecto a la importancia de la Educación como base para superar una crisis.
"La crisis económica en Andalucía puede ser una oportunidad, ya que si observamos otras economías que se han vuelto competitivas en los últimos años, como en el caso de Irlanda o Finlandia, vemos que el origen es siempre una situación económica grave", sostuvo el director de la Cátedra, que señaló que "en situaciones como ésta es más fácil afrontar grandes cambios y transformaciones que en otro momento serían mas dolorosos".
En relación a estos cambios, indicó que sería necesario reducir el gasto destinado a políticas sociales y dirigirlo hacia la innovación y la tecnología. "Es difícil afrontar estas transformaciones de cara a la sociedad, pero es así como debe trabajarse a largo plazo", aseguró Martínez Barea.
Asimismo, hizo hincapié en el hecho de que en Andalucía, la mayor parte de la inversión en I+D viene dada por la Administración pública, "pero son las empresas las que deben invertir, como en el caso de Finlandia, que emplean hasta el 70 por ciento de los fondos en este sector".
Otro factor que consideró fundamental fue el hecho de que "la fuente principal de crecimiento económico a largo plazo es el aumento de la productividad de las empresas, por lo que tanto el Gobierno como el sector empresarial deben hacer una apuesta en este sentido".
Para ello, sería necesario, según el catedrático, invertir en formación de trabajadores, directivos y empresarios, cuestión que podría arrojar resultados a corto y medio plazo "y ser una palanca de acción decisiva para mejorar la competitividad de la empresas de la región, concluyó.
CÁTEDRA 'SÁNCHEZ-RAMADE'
La Cátedra 'Sánchez-Ramade' de Iniciativa + Innovación es un proyecto conjunto de la Fundación San Telmo y la Fundación Sánchez-Ramade para la investigación, la formación y la acción en los campos de la innovación y la iniciativa empresariales.
El director de la Fundación, que estuvo presente en la presentación del estudio, valoró el trabajo de Martínez Barea y señaló que este tipo de trabajos "aportan frescura y ánimo al tejido empresarial y a los ciudadanos en estos momentos de dificultades".