ETA.-De la Vega afirma que en la propuesta de mañana de Zapatero no habrá extremos que no puedan avalarse por demócratas

Actualizado 14/01/2007 14:58:38 CET

Pregunta al PP cómo tiene la "bajeza" de acusarles de no querer acabar con ETA y les advierte de que mañana tienen la "ocasión de empezar a sumar"

MARBELLA (MALAGA), 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, adelantó hoy que mañana, en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados para analizar la situación tras el último atentado de la banda terrorista ETA, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, realizará una exposición sobre la situación actual y sobre lo que es necesario hacer frente al terrorismo en la que "no habrá ni un solo extremo que no pueda ser avalado y apoyado por cualquier demócrata, por cualquier ciudadano y por cualquier partido político que de verdad quiera poner fin a la barbarie y la sinrazón de la violencia".

Durante su intervención en el acto de clausura de la II Conferencia Política que han celebrado los socialistas en Marbella (Málaga) durante este fin de semana bajo el lema 'Desarrollo sostenible. El modelo natural de crecer', De la Vega advirtió al PP de que mañana es la "gran ocasión para que todos estemos en el mismo lado, todos contra ETA". "Mañana es la oportunidad para que el primer partido de la oposición, deje ya de dividir y empiece a sumar", apuntó la número dos del Ejecutivo que preside Rodríguez Zapatero.

Así, De la Vega dejó claro que Zapatero y el Gobierno están "convencidos de que la unidad es la mejor manera de acabar con la violencia", por lo que aseguró que el Gobierno va a trabajar por la unidad. Según De la Vega, "es el momento de que el PP demuestre que está en el camino de la unidad". Subrayó que mañana, en el Congreso de los Diputados, el PP tiene la oportunidad de sumarse a la unidad, algo que "es su responsabilidad, y si no lo hace así, estoy segura de que será también la sociedad española la que le pida cuentas".

La vicepresidenta primera del Gobierno destacó que éste no es el momento de "reproches", y sí "de mirar hacia delante, por lo que vamos a seguir trabajando por la unidad de todos los demócratas contra el terrorismo", ya que "sabemos dos cosas, que sólo los terroristas son culpables de este nuevo sufrimiento y que la unidad de todos los ciudadanos es fundamental para acabar definitivamente con la violencia terrorista". En este contexto, aseguró que todavía confía en que el PP se "sume a la mayoría, una mayoría que sólo quiere acabar con la violencia".

De esta forma, De la Vega quiso dejar claro que ETA es la que ha roto la tregua, por lo que resaltó que los etarras son los "únicos y exclusivos culpables" de la situación creada, una cuestión que "no debería ser olvidada por nadie". Advirtió de que todos los gobiernos demócratas de España han intentado "alcanzar la paz y, aunque no lo lograron, hubiera sido una irresponsabilidad por su parte no explorar una posibilidad, por pequeña que fuera, de terminar con la extorsión y la muerte".

Reprochó su comportamiento al PP, cuando "nunca, jamás, se le ocurrió a nadie cada vez que la tan ansiada paz se alejó, nadie jamás exigió rectificaciones al Gobierno, siempre en tan duros momentos se respaldó al presidente del Gobierno al Gobierno español". Así, concluyó que "sólo ahora se piden rectificaciones", algo "intolerable", cuando lo que se ha hecho desde el Ejecutivo ha sido "cumplir con su obligación de intentar alcanzar la paz, sin moverse un milímetro de las líneas que marca el estado de Derecho". Así defendió las actuaciones del Ejecutivo que preside Rodríguez Zapatero, a la vez que lamentó que ahora el PP lance "acusaciones intolerables sobre un presiden de gobierno al que ampara la legalidad democrática y la fuerza de los votos".

"¿Cómo es posible que se quiera engañar a los ciudadanos diciendo que el presidente Zapatero no quiere de manera inequívoca, clara y rotunda acabar con la violencia terrorista?", se preguntó De la Vega, que aseguró que el Gobierno "no ha bajado un momento la guardia ni ha permitido que la bajara nadie, especialmente, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que ha estado permanentemente alerta y cumpliendo con su deber de perseguir a los criminales".

Asimismo, se refirió a las manifestaciones contra el terrorismo que se celebraron ayer en Madrid y Bilbao destacando que el Gobierno se siente "muy orgulloso" de los ciudadanos, "de la respuesta solidaria y democrática de los ciudadanos", ante lo que aseguró que el Gobierno "va a trabajar por estar a la altura de esa respuesta y de ese apoyo".

ADAPTAR EL PACTO ANTITERRORISTA A ESTOS MOMENTOS

También aprovechó para resaltar que el "auténtico espíritu del Pacto Antiterrorista" es la unidad de los demócratas y para recordar que el Pacto "fue propuesto por Rodríguez Zapatero cuando estábamos en la oposición". Resaltó que el Pacto ha dado "grandes frutos", aunque advirtió de que "hay que adaptarlo a este momento porque hace seis años que se suscribió y en estos seis años han pasado muchas cosas".

Acusó al PP de ni cumplir con el contenido del Pacto, cuya "primera norma es señalar que el Gobierno es el que fija la política contra el terrorismo". Para terminar, dejó muy claro que "los terroristas están solos, y saben que los derrotaremos", por lo que aventuró que "la derrota de ETA llegará".

Juan Manuel Moreno

Juan Manuel Moreno

Presidente de la Junta de Andalucía

02/12/2019

Patrocinado por