'Factoría desde Casa' retrata la diversidad escénica de Málaga al seleccionar 10 propuestas de todos los géneros

Cartel de 'Factoría desde Casa'.
Cartel de 'Factoría desde Casa'. - TEATRO CERVANTES
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 7 mayo 2020 12:39


MÁLAGA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

'Factoría desde Casa', el proyecto del Teatro Cervantes de Málaga para producir piezas escénicas en formato audiovisual con intérpretes confinados, ha seleccionado textos de Marga Dorao, Álvaro Carrero, Jamp Pal, José Carlos Cuevas, Paco Pozo, Pablo Bujalance y Violeta Niebla y coreografías de Marina Miguélez, Ararí Danza y Arturo Vargas.

Los actores Garikoitz Lariz, David Lobo, Pilar Aguilarte, María Agudo, Antonio Navarro, Pape Labraca, Macarena Pérez Bravo, Enrique Domenech, Ángel Ferca, Noemí Ruiz e Isaías Saldaña y los bailarines Olga Magaña, Arturo Vargas, Alice de Maio y Marina Miguélez, con la colaboración de Fran Perea y su voz en off, pondrán en escena y grabarán durante el próximo fin de semana las piezas breves, según ha explicado el Cervantes en una nota de prensa.

El Comité de Selección de Factoría desde Casa escogió el miércoles de entre un total de 53 propuestas presentadas los textos de Marga Dorao, Álvaro Carrero, Jamp Pal, José Carlos Cuevas, Paco Pozo, Pablo Bujalance y Violeta Niebla y las coreografías de Marina Miguélez, Ararí Danza y Arturo Vargas.

'Factoría desde Casa' ha seleccionado 10 propuestas que retratan la diversidad escénica de Málaga y la alta calidad e imaginación de su dramaturgia y su creación coreográfica. Durante este fin de semana 15 intérpretes confinados pondrán en escena y grabarán sendas piezas breves en formato audiovisual de una amplia paleta de géneros.

Las diez propuestas seleccionadas contarán a través de la comedia, el monólogo metateatral, la comedia agridulce, el teatro gestual, el monólogo dramático, la danza contemporánea y experimental, la performance y el teatro del absurdo lo extraordinario del periodo actual debido a la crisis sanitaria del COVID-19.

Es decir, un arco estilístico para hablar de emociones, sentimientos y peripecias humanas con la excusa o punto de partida del confinamiento. El nexo de todas las piezas es la duración, un máximo de cinco minutos, el comienzo con la frase "Nunca pensé que esto podría ocurrir" o su alegoría, y la inclusión o alusión en su desarrollo del aplauso multitudinario de las 20 horas.

El Teatro Cervantes lanzó la semana pasada 'Factoría desde Casa', un proyecto urgente de generación de contenidos escénicos en soporte audiovisual en estos tiempos de confinamiento concebido para apoyar y retribuir la autoría teatral y coreográfica y la interpretación de nuestro entorno.

Tras un rápido plazo de recepción de propuestas que se cerró el pasado domingo 3 de mayo, el Comité de Selección evaluó el miércoles las 53 piezas presentadas, un sobresaliente número considerando lo ajustado de los plazos dados, y constató la alta calidad y diversidad de las mismas.

Las 10 propuestas escogidas se ensayarán y grabarán entre este jueves 7 y el domingo 10 de mayo. Además de su estreno en las redes sociales de los teatros municipales y en Canal Málaga a partir de la próxima semana, las piezas teatrales o coreográficas en formato audiovisual podrán divulgarse por otras televisiones o periódicos online y llevarse posteriormente a escena en espacios físicos.

El proyecto Factoría desde Casa se encuadra dentro de los objetivos de la productora escénica municipal, Factoría Echegaray. Asimismo, se inscribe en la estrategia de las instituciones dependientes del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, que están impulsando las actividades online durante estas semanas de confinamiento, y que se detallan en su web en la sección #QuédateEnCasa: http://malaga.eu/quedate-en-casa.

El Teatro Cervantes comenzó su colaboración con distintas acciones entre las que destaca el proyecto 'Lecturas escénicas en Factoría Echegaray', una serie de vídeos en los que los autores y algunos directores de la productora municipal desvelan a cámara un fragmento de sus textos.

Pablo Díaz Morilla, Paco Bernal, Carlos Zamarriego, Marga Dorao, Alejandro Simón Partal, Alejandro Palomas, Pedro Hofhuis, Nieves Rosales, Belén Santa-Olalla, Pablo Bujalance, Ignacio Nacho, Fran Perea, Samuel Pinazo y Fernando Hurtado ya han participado en las 'Lecturas escénicas en Factoría Echegaray'. Jerónimo Cornelles, José Andrés López, Virginia Rota y otros autores y directores de la productora municipal lo harán en los próximos días.

Como ya se anunció la semana pasada, la admisión de proyectos para la temporada 2020-2021 de Factoría Echegaray, que se suspendió el 3 de abril, se ha reanudado. La recepción de proyectos permanecerá abierta hasta el 13 de mayo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado