MÁLAGA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Factoría Echegaray, en Málaga, busca tres actrices con buen dominio del cuerpo, preferiblemente con formación en expresión corporal o danza, para el montaje de 'Beauty and violence', la obra de de Nora Cantero que cierra en junio de 2025 la novena temporada de la productora municipal.
Las candidatas a protagonizar el montaje podrán enviar sus solicitudes desde este miércoles y hasta el próximo 6 de diciembre en www.teatroechegaray.com/factoriaechegaray/proyectos/ donde también se podrá consultar la separata que deben traer aprendida. Se valorará la experiencia en teatro posdramático/performativo, y la formación en canto u otras disciplinas artísticas, aunque estos requisitos no son excluyentes.
Las audiciones se celebrarán en el salón Rossini del Teatro Cervantes los días 17, 18 y 19 de diciembre. Se buscan mujeres de más de 50 años, mujeres 'plus size', mujeres no caucásicas o racializadas y mujeres con rasgos 'normativos'.
Con las tres intérpretes elegidas, Nora Cantero montará una pieza que pretende generar una mayor comprensión sobre la presión que sufren las mujeres para cumplir con los ideales de belleza inalcanzables que impone la sociedad patriarcal. El elenco ensayará la obra del 8 de mayo al 18 de junio de 2025 y la representará en el Teatro Echegaray de la capital malagueña del 19 al 28 de junio de 2025.
La apertura de plazo para inscribirse a las pruebas donde se escogerá al reparto de 'Beauty and violence' coincide con el desarrollo en el mismo salón Rossini del casting de 'Aquí también los árboles son verdes'. La productora Factoría Echegaray prosigue así encadenando proyectos en su novena temporada, que comenzó el 15 de este mes de noviembre con el estreno de La muerte de Christopher Reeve, una obra basada libremente en el poema homónimo de Lidia Bravo y que acabó su estancia en el Teatro Echegaray el pasado sábado 23.
SOBRE LAS PRUEBAS
El proceso de selección consistirá en ejercicios individuales en los que se pedirá a las intérpretes vincular un trabajo corporal con el texto de la separata, que deberán traer perfectamente aprendido. Se recomienda que cada intérprete prepare una primera propuesta de trabajo, ya que se trabajará sobre ella y se explorarán diversas variaciones según las indicaciones de la dirección. Se valorará ampliamente la creatividad de las propuestas.
Las candidatas, como es habitual en las producciones de Factoría Echegaray, deberán ser bien intérpretes nacidas o residentes en la ciudad, bien formadas en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga, la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga (ESAD) o la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga (Esaem), o bien profesionales que hayan actuado en compañías malagueñas en los dos últimos años.
SINOPSIS DE 'BEAUTY AND VIOLENCE'
'Beauty and violence' es una obra teatral de estilo postdramático que desafía las convenciones tradicionales para explorar de manera innovadora y provocativa la violencia estética que enfrentan las mujeres en su búsqueda constante por encajar en los estándares de belleza impuestos por la sociedad.
A través de una creación colectiva, el elenco de actrices se sumerge en un viaje reflexivo que aborda las complejidades de la opresión estética desde múltiples perspectivas.
CASTING DE 'AQUÍ TAMBIÉN LOS ÁRBOLES SON VERDES'
A la vez que abre el plazo de inscripción para encontrar el elenco de 'Beauty and violence', la productora Factoría Echegaray está celebrando en el salón Rossini del Teatro Cervantes las audiciones para elegir a las dos actrices y el actor de 'Aquí también los árboles son verdes', texto de Paz Palau que cobrará forma escénica en mayo de 2025. Un total de 50 intérpretes aspiran a protagonizar el que será tercer montaje de la incubadora escénica municipal.
La propia Palau dirigirá una obra que presenta a tres personajes, una chica joven, una madre enferma y un doctor, en una suerte de danza de eternos retornos entre la vida y la muerte, y que se verá del 8 al 17 de mayo del próximo año.
En cuanto a la sinopsis, esta obra trata sobre una chica joven vive con su madre enferma. La madre afronta la enfermedad con serenidad, sabe que la muerte está próxima y quiere vivirla como un amable discurrir hacia otro mundo. La hija no lo acepta. Aparece un doctor. La madre muere. Y lo hace muchas veces.
Tras cada muerte, vuelve a la vida. En esta danza de eternos retornos, ninguna de las dos podrá posponer por más tiempo su personal ajuste de cuentas con la vida para enfrentarse a las preguntas importantes.