La feria de cruceros Seatrade Cruise Med regresa, por segunda vez, a la Costa del Sol en septiembre de 2024

La delegada de Turismo, Gemma del Corral; el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado; el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio; y representantes de Seatrade, entre otros, en la presentación del evento.
La delegada de Turismo, Gemma del Corral; el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado; el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio; y representantes de Seatrade, entre otros, en la presentación del evento. - MÁLAGAPORT
Publicado: martes, 25 junio 2024 15:23

Más de 2.000 profesionales asisten a esta cita en la que están representados 80 países y se muestran las tendencias del segmento

MÁLAGA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Málaga será sede por segunda vez de la feria internacional de cruceros Seatrade Cruise Med que reunirá el 11 y el 12 de septiembre a más de 2.000 profesionales en un evento en el que estarán representados 80 países, con 180 estands, y donde se podrán conocer las principales tendencias y novedades del segmento de turismo de cruceros. La cita tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos (Fycma) de la capital de la Costa del Sol.

En la presentación del evento, que ha tenido lugar este martes, ha participado el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio; el presidente de Turismo Costa del Sol y de la Diputación, Francisco Salado; la delegada de Turismo, Cultura y Deporte, Gemma del Corral; y la directora de la marca de Seatrade, Chiara Giorgi.

Seatrade Cruise Med será una oportunidad única para posicionar Málaga, la provincia y la región de Andalucía en el mapa mundial del turismo de cruceros. El programa de conferencias de la feria, basado en el lema 'Asociarse para el progreso', abordará las tendencias de la industria, entre las que se incluyen los nuevos requisitos de visado de entrada y salida, el arte de la inmersión en el destino o las innovaciones de la inteligencia artificial aplicadas al turismo de cruceros.

Durante el evento también está previsto que se lleve a cabo la ceremonia de premios Seatrade Cruise Awards 2024, donde se reconocerá a los mejores talentos del sector.

De forma paralela a este encuentro, también se desarrollará una agenda de actividades en el entorno urbano y portuario, denominada ‘Málaga Cruise Days’ con el objetivo de dar a conocer la industria del crucero al ciudadano y hacerlo partícipe de estas jornadas, que se celebrarán la misma semana en la que tendrá lugar el evento profesional.

Chiara Giorgi ha destacado que "el Mediterráneo ha sido durante muchos años el segundo destino de cruceros más popular del mundo, representando el 21,5% de la cuota de mercado global de cruceros, principalmente en la parte más occidental, donde Málaga juega un papel significativo en la recepción de esos barcos y pasajeros".

También ha agradecido "la estrecha colaboración y el esfuerzo conjunto con los socios locales, tales como Autoridad Portuaria, Ayuntamiento de Málaga, Turismo y Planificación Costa del Sol y Junta de Andalucía".

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, ha destacado los aspectos más positivos del turismo de cruceros en el destino Málaga ya que "no es un turismo masivo y contribuye a la desestacionalización, puesto que los pasajeros llegan en otoño y primavera principalmente, lo que coincide con las temporadas bajas del turismo tradicional".

Rubio ha insistido, además, en que es un turismo cada vez más sostenible "gracias al esfuerzo de las navieras. Cabe destacar que en estos tiempos de sequía los buques no consumen agua del puerto para usos de mantenimiento, limpieza, maquinaria... sino que la producen los propios barcos que tienen plantas de desalación. Las compañías también están dan pasos para la utilización de combustibles alternativos. Desde el propio puerto además se está apostando por el desarrollo sostenible de la actividad, mediante la inversión en la electrificación de los muelles de crucero, que podrá ser una realidad en los próximos años".

En su intervención, la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Gemma del Corral, ha destacado que vincular la marca Andalucía a la celebración de este evento profesional "es una gran oportunidad y supone apostar por una promoción de calidad de nuestro sector turístico".

Del Corral ha valorado como muy importante "las actividades paralelas que se celebrarán en el Palmeral de las Sorpresas y que permitirán que los malagueños puedan conocer de primera mano las innovaciones y los beneficios de la industria del turismo en general y de los cruceros en particular".

Por su parte, el presidente de Turismo Costa del Sol y de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado Seatrade Cruise Med como una oportunidad invaluable para mantenerse al tanto de las últimas tendencias en la industria del crucero. "Acoger un evento de esta magnitud por segunda vez consecutiva reafirma nuestra posición como un punto clave en el mapa de los cruceros en el Mediterráneo", ha afirmado.

Salado también ha reivindicado los numerosos proyectos en marcha y la amplia oferta de productos que los visitantes pueden encontrar en la Costa del Sol asegurando que, "la han convertido en uno de los enclaves más atractivos, adaptándose a variadas motivaciones: sol, playa, gastronomía, cultura y city-break, entre otros. La relación calidad-precio, el servicio prestado por los profesionales del turismo, la riqueza de la oferta complementaria y el clima privilegiado durante todo el año hacen de la Costa del Sol un destino perfecto".

Desde Turismo Costa del Sol se ha apuntado que el potencial del destino en el segmento de cruceros es indudable. En 2023, Málaga registró 300 escalas y 503.898 cruceristas, un 47,3% más (161.882 cruceristas) que en el año anterior. Este segmento genera aproximadamente 50 millones de euros, sin contar los ingresos adicionales en el puerto y la actividad de las empresas consignatarias y de servicios a las navieras.

También ha señalado que la Costa del Sol acoge la mitad de los cruceros que llegan a Andalucía, algo que consolida a la provincia como un destino cultural y seguro en el Mediterráneo, bien conectado y con un atractivo estilo de vida. Este segmento ha experimentado una extraordinaria transformación en los últimos años, impulsado por mejoras en infraestructuras, la construcción de nuevos hoteles, la ampliación del aeropuerto, y la presencia de grandes museos.

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