Publicado 05/09/2017 13:40CET

Fuente de Piedra solicitará una reunión para abordar con urgencia el trasvase de Iznájar ante problemas de agua

El municipio, que continúa con problemas de abastecimiento, cree que esta podría ser una de las mejores soluciones a largo plazo

FUENTE DE PIEDRA (MÁLAGA), 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Fuente de Piedra (Málaga), Francisco Hidalgo, ha asegurado que solicitará una reunión "de manera inminente y urgente" para abordar el trasvase de Iznájar "cuanto antes" y con todas las administraciones implicadas, Diputación, Junta y Gobierno central; ante los problemas de abastecimiento de agua que afectan a 80.000 vecinos de 13 municipios de la zona norte de Antequera (Málaga).

Así, ha sostenido que, "después de las fiestas patronales", contactará con "todos los alcaldes implicados en el trasvase" para que "pidamos de manera inminente y urgente una reunión a todas bandas, con Diputación, Junta y Gobierno, para volver a abordar el tema del trasvase de Iznájar", para que, "cuanto antes, se pueda poner en marcha".

Este municipio malagueño no cuenta en la actualidad con agua apta para el consumo humano en la red municipal ya que esta presenta altos niveles de salinidad. Por ello, el Ayuntamiento facilita el suministro de agua a través de camiones cisterna todos los martes y viernes. No obstante, el agua de la red sí se puede usar para distintas tareas domésticas, como limpieza o ducha.

En declaraciones a Europa Press, Hidalgo ha dicho que desconoce cuánto tiempo va a continuar esta situación porque "la meteorología es especialmente desfavorable", apuntando que "tendría que llover con mucha abundancia para que los pozos y el nivel freático aumentara", ya que "debido a la tremenda sequía que llevamos padeciendo desde hace cinco años, los pozos han bajado su nivel y cada vez tenemos que sacar agua desde más profundidad, donde está más contaminada y es de peor calidad".

Así, ha indicado que ya ha mantenido reuniones con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para abordar posibles soluciones. Sin embargo, ha comentado que "la solución que nos plantean sería muy compleja", tanto en el coste como en la ejecución, ya que "los acuíferos en todo el entorno de Fuente de Piedra están contaminados, o bien con agua con cloruro que es agua salada, o bien en algunas zonas incluso con nitratos y pesticidas".

Según ha indicado, "estamos viendo posibles puntos alternativos del suministro a través de un estudio del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y nos planteará algunas recomendaciones". Aunque este informe no esté completado, "entendemos que van a ser bastante complicadas", agregando que en cuanto su financiación "ya nos dirigiríamos a las diferentes administraciones para solicitar ayudas económicas" porque "Fuente de Piedra no cuenta con recursos para invertir en una gran obra en tema de agua".

Cuestionado sobre si se ha abordado el trasvase de Iznájar como posible solución, ha afirmado que esta alternativa "podría ser a mucho más largo plazo". "El acuífero de la zona está sobreexplotado; al estar sobreexplotado carecemos del recurso del agua, sea buena o mala; entonces entendemos que la solución que dé más garantías del suministro es el trasvase".

En este sentido, ha argumentado que el trasvase solucionaría los problemas de abastecimiento de Fuente de Piedra y 12 municipios más del entorno de la zona norte de Antequera, "en la cual se podría garantizar el suministro a 80.000 vecinos".

Así, ha destacado que la Junta "ha aumentado su colaboración con una partida presupuestaria de siete millones de euros", y que es el Gobierno central "el que todavía no ha dicho nada", apuntando que, en su opinión, "debería declarar la obra de interés general del Estado para que pueda ponerse en marcha lo antes posible".

El proyecto, según ha detallado, tendría un plazo de ejecución de entre cinco y seis años. "Lo que pedimos a todas las administraciones es que sean sensibles con 80.000 habitantes de la zona norte de Antequera para que pueda llevarse a cabo esta obra y garanticemos el suministro".

Por último, ha dicho que espera tener "para la semana que viene" una cita con la Dirección General de Infraestructuras Públicas e Hidráulicas de la Consejería para abordar el problema de Fuente de Piedra y del municipio vecino, Humilladero. "Ellos ya saben y conocen la situación porque contacto con ellos semanalmente para informarles de la situación tan complicada que tenemos", ha asegurado el regidor.

CUBAS DE AGUA

Al respecto de la situación actual del suministro de agua potable mediante camiones cisterna con agua, ha detallado que estas cubas están realizando este martes su tercer servicio. "Empezaron la semana pasada, y le hemos dicho a los vecinos que el siguiente servicio se realizará el jueves por las fiestas patronales", ha detallado.

Así, ha afirmado que el coste diario de este servicio son aproximadamente 800 euros, por lo que se ha solicitado a la Diputación una ayuda de 30.000 euros para costearlo. "Parece ser que está aprobada por el cauce de emergencia social". Además, ha comentado que el año pasado, el municipio estuvo en circunstancias similares, "y el coste del servicio fueron 20.000 euros, justo la subvención de la Diputación".

Para leer más