La Fundación Unicaja entrega a Julio Alejandre Calviño el XXIII Premio de Relatos por 'El viejo canalla'

Actualizado: martes, 7 mayo 2013 21:15

MÁLAGA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Unicaja ha entregado este martes, en un acto en la Sala María Cristina, el XXIII Premio Unicaja de Relatos al madrileño Julio Alejandre Calviño como ganador de esta edición por su relato 'El viejo canalla', y al coruñés Javier Quintana Vázquez, por su obra 'Latitud de exposición', como merecedor del accésit concedido por el jurado.

Tras el acto de entrega de los galardones ha tenido lugar una nueva jornada de lecturas poéticas 'Versos en Unicaja', abiertas a la participación del público, durante la que se han leído poemas de Rafael Alberti.

En esta ocasión han intervenido los poetas Juvenal Soto y Sora Sans y la profesora del colegio San Patricio Cristina Marfil, así como estudiantes de institutos invitados y el catedrático de la Universidad de Málaga (UMA) Antonio Gómez Yebra, que coordina este ciclo.

El Premio Unicaja de Relatos, convocado por la Fundación Unicaja, en colaboración con la Asociación de la Prensa de Málaga, se ha erigido desde su institución en 1983 en referente del panorama literario español gracias a la alta participación de escritores, tanto nacionales como internacionales, y a la gran calidad de las obras presentadas.

Se trata de uno de los premios literarios, artísticos y de investigación que convoca la Fundación Unicaja mediante el cual esta entidad incentiva la labor creativa de autores noveles y consagrados.

En esta edición del premio participaron más de 800 obras procedentes de todas las regiones españolas, así como de distintos países de Hispanoamérica.

PREMIADOS

El ganador de esta edición, Julio Alejandre Calviño, que ya fue merecedor de un accésit en el XVIII Premio Unicaja de Relatos por 'El novenario', es natural de Madrid y realizó estudios de Ciencias de la Educación en la Universidad Complutense. Actualmente, trabaja y reside en Azuaga (Badajoz) y se dedica a la orientación escolar.

Durante más de una década vivió en Centroamérica, donde trabajó en el campo de la cooperación para el desarrollo. Sus relatos están inspirados en la experiencia vital de los marginados del Pulgarcito de América, como se conoce allí a El Salvador.

Ha obtenido diversos premios en diferentes citas convocadas en España, como el Premio Literario Universidad Complutense de Madrid (2011); el V Certamen de Relatos Cortos Zenobia (2010); el XI Premio Ayuntamiento de Monturque (2010); el XII Certamen Literario Villa de Guardamar (2009); el IV Certamen Literario 'Gerald Brenan' (2008), o el VII Concurso Internacional de Relatos Cortos 'Clarín', de Quintes (2007), entre otros.

Por su parte, el ganador del accésit del XXIII Premio Unicaja de Relatos, Javier Quintana Vázquez, nacido en 1976 en La Coruña, es licenciado en Ciencias del Mar y Técnico Superior en Imagen.

Es fotoperiodista en 'El Ideal Gallego' desde hace siete años y lleva 10 trabajando en prensa. Ha ganado el Premio Alejandro Pérez Lugín de Periodismo en 2009 y el Juan Cancelo de fotoperiodismo en 2010.